La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Ayuntamiento registra más de 45.000 llamadas durante la primera mitad de este año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha registrado un total de 45.386 llamadas en el primer semestre de 2011, destacando aquellas referidas al Cuerpo de la Policía Local y Protección Civil. A través de una nota de prensa, el concejal de Planificación, Francisco Gutiérrez, ha hecho balance del funcionamiento de este servicio tras la incorporación hace alrededor de medio año de nuevas prestaciones en beneficio de los ciudadanos.

“Entre estas mejoras destaca la ampliación del horario de atención a los laguneros vía telefónica, que ahora es de 6 días a la semana, de lunes a sábado, y desde por la mañana hasta las 22.00 horas”, detalló el concejal. “Así estamos logrando ser una administración municipal realmente más cercana y eficaz a la hora de para solventar cualquier duda u orientar sobre las gestiones que los ciudadanos vayan a realizar”, agregó.

De todas las llamadas recibidas en el primer semestre del año alrededor del 60 por ciento (27.548) entraron por el número de atención general (922 601 100) y estaban relacionadas con diferentes servicios y recursos municipales, mientras que el 40 por ciento restante (17.838) fueron las correspondientes a los números de la Policía Local (922 601 175 y 092) y trataban de temas de seguridad ciudadana y movilidad.

De las más de 27.000 llamadas registradas en este periodo y referidas a prestaciones municipales, casi el 30 por ciento (7.954) han estado relacionadas con los tributos municipales, es decir, con los impuestos y tasas gestionadas por el Ayuntamiento, orientándose a los ciudadanos acerca del calendario y lugares de pagos o la documentación necesaria.

En segundo lugar, representando un 19 por ciento del total (5.244 llamadas), aparecen los servicios municipales, esto es, llamadas acerca de la recogida de basuras o el alumbrado público, casi emparejado con las llamadas referidas al Servicio de Atención al Ciudadano (4.748), en cuyas dependencias se gestionan los empadronamientos, registros de entradas o múltiples certificados, entre otras prestaciones.

A continuación, con menor importancia cuantitativa en los antedichos 6 primeros meses de 2011, aparecen las llamadas relativas a los servicios sociales, llamadas confundidas, sobre participación ciudadana, cultura y urbanismo.

LLAMADAS CONFUNDIDAS

En cuanto a las más de 17.000 llamadas recibidas por la Policía Local en este periodo, el 32 por ciento (5.750) fueron comunicaciones telefónicas internas entre los propios destacamentos del Cuerpo, a las que siguieron en orden numérico las llamadas confundidas, que representan nada menos que un 19 por ciento (3.247), casi una quinta parte de todas las registradas.

A continuación, aparecen las demandas de información de los ciudadanos sobre tráfico (2.885), llamadas de Emergencias desde el CECOES (861), para el Grupo de Ayuda y Apoyo ante el Abuso (335), sobre objetos perdidos (307) y otras muchas sobre asuntos diversos, tales como peticiones de información sobre centros de recogida de animales, taxis o farmacias de guardia.

La intención del Ayuntamiento es que este servicio de atención telefónica asuma, de manera paulatina, el resto de centralitas de diversos departamentos que aún funcionan de manera autónoma, como la de los servicios sociales, obras o las tenencias de alcaldía, para que haya “una sola puerta de entrada telefónica para los ciudadanos, que sea aglutinadora, ágil y sobre todo eficaz, algo que poco a poco hemos ido consiguiendo”, apuntó el edil Francisco Gutiérrez.

Además, entre los nuevos proyectos de modernización municipal está la habilitación de un nuevo número telefónico a disposición de todos los ciudadanos, el 010, llamado a convertirse en referencia telefónica memorizable por los laguneros a la hora de comunicarse con su ayuntamiento.