La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

BBVA considera que Canarias está pagando más que España su dependencia de la demanda externa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Estudios de BBVA en España, Miguel Cardoso, explicó hoy que la Comunidad Autónoma de Canarias está pagando en su situación económica el estar “más expuesta al devenir de la demanda externa” que el resto de España, lo que lastra su recuperación.

Cardoso aseguró durante la presentación de la jornada 'Empresas sobresalientes' promovido por BBVA e IE Business School, también que la exportaciones, tanto de bienes como de servicios, se están recuperando en toda España, aunque explicó que en el caso de Canarias, como no exporta coches, la recuperación de la venta de productos al exterior está “siendo más lenta” también.

En todo caso, el jefe de estudios del BBVA en España comentó que para 2010 la expectativa es de “mejora significativa” de la situación económica tanto para el conjunto español como para el archipiélago canario, aunque avisó de que aún este ejercicio se mantendrá una “contracción económica y el paro subirá ligeramente”.

Para Cardoso esta situación es fruto de lo que denominó una “salida lenta” de la crisis, aunque según los datos que maneja el Servicio de Estudios del banco español ya se ha “tocado fondo”.

EMPRESAS “SOBRESALIENTES” ANTE LA CRISIS

Durante la jornada celebrada hoy en la capital grancanaria, más de 150 empresas de la región han podido acceder en exclusiva a análisis financieros y de coyuntura económica ofrecidos por expertos de BBVA y del IE Business School, a la par que dos empresas clientes de BBVA --Grupo Domingo Alonso y el Grupo Número 1--, “cuya gestión ha sido sobresaliente durante la crisis”, han compartido su experiencia con el resto de participantes en el programa, explicó el banco.

La quinta edición de 'Empresas Sobresalientes BBVA' contó con la participación del director territorial de BBVA, Francisco Sainz Rubio, que se ha encargado de moderar el debate y de recordar a los asistentes el “compromiso” de BBVA con el sector empresarial canario.

También tomaron parte en este proyecto formativo el profesor del Área de Operaciones de IE Business School, Julio Carazo, quien ha disertado sobre las claves operativas que marcan la gestión empresarial en momentos de incertidumbre. Por parte de Domingo Alonso participó su director general, Oliver Alonso, y de Grupo Número 1 su presidente, Amid Achí.