Alfredo Belda, de CC, lamentó que “el Estado haya cumplido con las obligaciones derivadas de la aprobación de los Estatutos de otras Comunidades Autónomas y haya eludido el cumplimiento de una legislación tanto ó más importante como es el REF”, al tiempo que señaló que aunque la media de inversión estatal es de 549 euros, lo que cada ciudadano de Canarias va a recibir son sólo 406 euros por habitante.
El secretario de Estado de Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró este jueves en la Comisión de Presupuestos del Senado, que el Estado está cumpliendo con los preceptos del REF que obligan a que la inversión en Canarias sea igual a la media estatal y que ésta se incrementará en 2008. No obstante, Ocaña eludió la cuestión, en su turno de réplica a los grupos, cuando el portavoz de Coalición Canaria, Alfredo Belda, se refirió a los informes académicos que indican lo contrario.
Según Belda, los informes de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna y del Consejo Económico y Social del Archipiélago al respecto ratifican que el Estado incumple con los preceptos del REF, algo que en el último de ellos se respaldaría “de modo concluyente”.
Además, el informe del CES también critica el actual sistema de financiación autonómica y, según señaló la formación nacionalista en un comunicado, se indica su necesidad de revisión en función del proceso de reformas estatutarias impulsado en esta legislatura por el Gobierno central.
Belda también recordó la resolución que el Parlamento de Canarias aprobó el pasado 29 de octubre para que el Ejecutivo autonómico adopte “todas las medidas necesarias” para el cumplimiento de los artículos 95 y 96 de la última ley de modificación del REF, en relación con los Presupeustos Generales del Estado de 2008.