De la cabeza a la cola en la investigación arqueológica

La Palma, además de ser referente a nivel mundial en el campo de la Astrofísica, también ha despuntado en el terreno de la Arqueología. Sin embargo, según expone en uno de sus trabajos Jorge Pais, doctor en Prehistoria y uno de los expertos que mejor conoce el legado aborigen y más ha indagado en torno a los primeros pobladores de la Isla, “La Palma ha pasado, en un breve periodo de tiempo, de estar a la vanguardia de la investigación arqueológica en el Archipiélago canario a ocupar, en estos momentos, uno de los últimos lugares en este tipo de trabajos científicos”.

Pais, antes de que, tras las pasadas lluvias, apareciese una parte del yacimiento de Belmaco que no se había descubierto hasta ahora, señaló a LA PALMA HORA que, actualmente, está “en proyecto una nueva excavación muy importante”. No obstante, reconoció que esta cuestión “es una asignatura pendiente que es necesario retomar” pues, argumentó, es preciso explorar una serie de “yacimientos relevantes”. Al efecto destacó que La Palma es la única Isla con perforaciones “estratigráficas notables”. En El Tendal o en Roque de Los Guerra, subrayó, las citadas capas tienen más de siete metros de espesor.

Jorge Pais, en el aludido trabajo, achaca el reseñado estancamiento de la investigación arqueológica en La Palma, en buena medida, al hecho de que hace más de 20 años que no se han hecho excavaciones, salvo algunos sondeos o limpiezas estratigráficas. En concreto, tan solo se ha excavado en su totalidad un cejo de ocupación temporal en la estación de grabados rupestres de La Zarza y La Zarcita.

Indicó a este diario digital que “hay zonas de Garafia y Tijarafe de relevancia arqueológica que no se han excavado nunca” pese a que, posiblemente, la información que se extraiga en las mismas “pueden cambiar muchos aspectos de la historia aborigen de la Isla” en cuestiones de cerámica, aprovechamientos y, sobre todo, relacionados con la vida cotidiana: qué comían o cómo se alimentaban“. En este sentido, comentó que, en La Palma, ”no todo son grabados rupestres“, también ”interesa saber qué hicieron allí durante miles de años“.