La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El Cabildo reclamó casi 7.000 euros a Acción en Red por cobros indebidos en una subvención gestionada por Brito

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria requirió a la asociación Acción en Red Canarias la devolución de 6.796 euros por cobros insuficientemente justificados de una subvención pública de 29.954 euros otorgada en agosto de 2014 a un proyecto liderado por el ex vicepresidente Juan Manuel Brito.

Según ha desvelado este miércoles el Partido Popular en la Corporación insular, el responsable técnico del proyecto era Brito y el mismo se denominaba Asesoramiento, orientación, información y mediación social intercultural para personas inmigrantes excluidas del acceso a la atención sanitaria 2014.

La causa del expediente de reintegro es la “justificación insuficiente de los salarios imputados a la subvención pública”, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso el PP.

Entre las irregularidades detectadas se alude, por ejemplo, a “que la categoría del trabajador Juan Manuel Brito, entre los meses de enero a julio, no corresponde con la concesión de la subvención”; o que “los salarios de agosto a diciembre son superiores a los recogidos en la misma”.

Así, en la valoración de la memoria técnica emitida por el Cabildo se da por probado que Juan Manuel Brito se subió el sueldo a sí mismo de forma injustificada durante los últimos cinco meses del proyecto, pasando de 1.358,77 euros a 2.089,13 euros, es decir, 730,36 euros más.

Además, el expediente del Cabildo señala otros graves incumplimientos de Juan Manuel Brito como técnico responsable del proyecto, entre ellos, que “la paga extra está prorrateada mensualmente; los salarios de las trabajadoras sociales tiene también prorrateadas las pagas extra; y que las vacaciones debieron ser disfrutadas y, en caso contrario, deberían ser a costa de la entidad solicitante”.

Una vez constatadas estas irregularidades, en febrero de 2016 el Cabildo solicita a la entidad responsable del proyecto la devolución del dinero cobrado de forma indebida. Sin embargo, el requerimiento de la carta de pago resulta “infructuoso”, a pesar de que Juan Manuel Brito formaba parte en esa fecha del gobierno insular, ostentado los cargos de vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana.

Finalmente, en mayo de 2016, la asociación Acción en Red Canarias se da por enterada del requerimiento y solicita el pago fraccionado del importe a reintegrar al no poder hacer frente en su totalidad a un único pago, reconociendo de esta forma la existencia de cobros indebidos a la hora de justificar la subvención.