LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Gran Canaria ha respaldado hoy la decisión del Patronato de Turismo de Gran Canaria de exigir al Gobierno regional que abra expediente disciplinario contra Antena 3 y Telecinco por “denigrar a Gran Canaria como destino turístico injusta e innecesariamente en sus respectivos programas Arena Mix y La Noria”.
Según informó la Corporación insular en nota de prensa, el Patronato de Turismo ha elevado al Ejecutivo regional dos solicitudes de apertura de expedientes sancionadores en este sentido, sin haber recibido hasta ahora respuesta alguna.
Por ello, el Cabildo exige una indemnización correspondiente a la máxima sanción de 300.000 euros para cada cadena televisiva, establecida en el artículo 75.7 de la Ley 7/95 de Ordenación del Turismo de Canarias, que tipifica como infracción muy grave “los atentados y acciones perjudiciales para la imagen turística de Canarias o cualesquiera de sus destinos turísticos”.
Para el Patronato, el programa de Arena Mix “incurre directamente en la infracción muy grave referenciada, puesto que denigra a Gran Canaria como destino turístico injusta e innecesariamente, mediante un programa absolutamente frívolo y engañoso, y ello sin perjuicio del derecho a la información, la libertad de expresión y libertad de creación artística que ampara a dichas entidades”.
Por lo que respecta al programa de Telecinco, el Patronato consideró que “denigra a Gran Canaria mediante un programa absolutamente frívolo, engañoso y morboso, relacionándola y dando la imagen negativa de ser un lugar donde se practica sexo de forma libertina, pública y no segura”.
Asimismo, la Corporación insular recordó que carece de competencia sancionadora y que por tanto, corresponde al Gobierno de Canarias velar por la imagen de Gran Canaria. De acuerdo con sus competencias, el Patronato de Turismo de Gran Canaria se dirigió a ambos medios de comunicación para exigir una rectificación, a la vez que formuló una denuncia administrativa ante el Ejecutivo regional en materia de disciplina turística, sin haber recibido hasta ahora respuesta alguna por parte de las autoridades regionales.
“Cómo es posible que la única diputada de Coalición Canaria por Gran Canaria se pronuncie en contra de la isla cuando es atacada en su imagen como lo ha sido, qué intereses defiende la diputada, ya que desde luego no defiende los de la isla que representa”, dijo el presidente del Patronato, Roberto Moreno, quien se preguntó “cómo habrían actuado el resto de diputados de otras islas si hubiera sido su destino turístico el que se fuera objeto de denigración y crítica”.