ARRECIFE (LANZAROTE), 28 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Bienestar Social, destinará 100.000 euros para la financiación del programa municipal de ayudas económicas para familias en situación de emergencia social; para ello, el Cabildo y los siete ayuntamientos rubricarán un convenio que establecerá el marco de colaboración para estas ayudas que serán destinadas a personas o unidades familiares en situación de especial necesidad.
Según ha explicado el consejero insular de Sanidad y Bienestar Social, Marciano Acuña, la partida de 100.000 euros --que fue aprobada por el Pleno-- se distribuirá a los ayuntamientos para tal fin, atendiendo a los criterios de distribución del Régimen Económico y Fiscal (REF) y al número de desempleados por municipio. De esta forma, 85.000 euros serán distribuidos en los ayuntamientos conforme al REF y 15.000 para los municipios que tengan mayor número de paro.
Así, Arrecife recibirá para atender a estas familias en situación de precariedad y extrema necesidad 39.171 euros; Haría, 4.663 euros; San Bartolomé, 12.853 euros; Teguise, 14.250 euros; Tias, 13.406 euros; Tinajo, 5.192 euros, y Yaiza, 10.465 euros.
El consejero también ha querido recordar que a estos 100.000 euros del convenio con los ayuntamientos se suman otros 100.000 euros que gestiona directamente el Cabildo, cuya distribución se llevará a cabo en coordinación directa con las corporaciones locales que tengan casos de emergencia que no puedan darle respuesta.
Para esta situación de emergencia social, el Cabildo tiene previsto rubricar otros convenios de colaboración para financiar proyectos con Cáritas, Calor y Café, y otras ONG que trabajan en este ámbito de ayuda social.
AYUDAS PARA LAS VIVIENDAS DE TITERROY
El Cabildo de Lanzarote, con cargo a sus presupuestos, dispuso de una partida de 50.000 euros para colaborar con las familias más afectadas por desalojo y riesgo de derrumbe de las viviendas incluidas en el Programa Nacional de Rehabilitación de Viviendas en Titerroy (Arrecife).
En concreto, de los 50.000 euros que destinará la primera Corporación insular para atender y dar respuesta a esta necesidad, el Pleno del Cabildo acordó ayer, a propuesta del Ayuntamiento de Arrecife, destinar unos 21.000 euros a sufragar durante seis meses el alquiler de la vivienda de cuatro familias de la capital afectadas por desalojo y situación de riesgo social, con el fin de hacer frente a los gastos de alquiler durante los próximos seis meses, momento en el que está previsto que se inicien las obras y el procedimiento que les facilitará el alojamiento mientras se realizan las mismas.