MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, han firmado este lunes un convenio de colaboración, en el que la institución canaria se compromete a financiar tanto los gastos de matrícula como la estancia en Madrid de aquellos artistas tinerfeños que accedan a una beca para estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
En virtud del acuerdo, el claustro de profesores de la Escuela Superior de Música Reina Sofía impartirá lecciones magistrales en el Auditorio de Tenerife, que organizará el Cabildo insular. Además, gracias a este convenio los conservatorios dependientes del Cabildo de Tenerife podrán acceder a la herramienta de enseñanza musical on line 'MagisterMusicae', una escuela virtual que pone al alcance de entidades educativas musicales y músicos de todo el mundo clases impartidas por los grandes maestros.
La firma del convenio de colaboración ha sido suscrito por Melchior y O'Shea y se ha realizado esta mañana en la Fundación Albéniz, en Madrid. En el acto han estado presentes el vicepresidente de la Fundación, Vicente Ferrer, y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez.
Así, durante su intervención en el acto, Melchior ha agradecido a O'Shea que “siempre ha tenido una sensibilidad especial con los canarios, con los músicos canarios y con su formación” lo que, según ha indicado, es “muy importante” porque Tenerife “siempre ha sido un lugar donde surgen talentos importantes en diferentes instrumentos musicales y en voces”. “Gracias a esta conexión, que tan generosamente tiene la Fundación Albéniz con el Cabildo de Tenerife, hemos conseguido lanzar a lo más alto de la música internacional a personas de nuestra isla”, ha celebrado.
Dicho esto, también ha querido agradecer al consejero de Educación del Cabildo “la fortaleza que tiene siempre, luchando con los demás compañeros por cada euro lo que, en estos momentos, es difícil”. Para Melchior, gracias a ello Tenerife mantiene “las becas artísticas para un pueblo con una cultura musical extraordinaria”. “Estoy seguro de que este convenio traerá nuevas figuras a la música española, a la música europea y a la música mundial”, ha subrayado.
“COLABORANDO EN FAVOR DE LA JUVENTUD”
Por su parte, la presidenta de la Fundación Albéniz ha celebrado que ambas instituciones sigan “colaborando en favor de la juventud, de la educación y de la cultura musical” y ha agregado que, a su juicio, con la firma de este convenio el Cabildo “está dando testimonio de que la cultura y la educación son bienes tan esenciales como el mismo pan y de que en tiempos de dificultad y de enorme escasez deben ser preservados para el futuro”.
“Vuestra actitud en este sentido, en mi opinión, es un ejemplo que todos los responsables políticos deberían seguir”, ha señalado, al tiempo que ha vaticinado que, “gracias a la altura de miras de los dirigentes del Cabildo insular, el talento que surja en aquella tierra durante los primeros años encontrará en la Escuela la atención que necesita para florecer”.
Finalmente, Miguel Ángel Pérez ha destacado la “importancia” de este convenio que, según ha precisado, se suscribe en el proyecto de becas artísticas que todos los años otorga el Cabildo de Tenerife a determinados jóvenes artistas tinerfeños. “Es un honor que la Escuela haya estado, gustosamente, en este convenio con nosotros, porque va a suponer que si acceden a estudiar aquí, el Cabildo les becará el año que dure el curso académico y su estancia en Madrid”, ha asegurado.
“Esto va a suponer un salto cualitativo para estos jóvenes, para que sigan su formación fuera de Tenerife en una de las escuelas más prestigiosas de Europa y del mundo en cuanto a estudios artísticos y musicales se refiere”, ha concluido.