La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Podemos Canarias aplaude que una de las firmantes de la carta de Meri Pita deje su acta: “Es lo coherente”

La coordinadora de Podemos Canarias en un acto junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género,  la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, entre otras representantes políticas. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

1

La coordinadora de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha defendido este viernes que si una persona no está de acuerdo con las líneas del partido deje su acta y ha aplaudido así la decisión comunicada por la concejala en Santa Cruz de Tenerife, Yaiza Gorrín, una de las firmantes de la misiva en la que Meri Pita solicitaba pasar al grupo Mixto del Congreso y que esta mañana renunció a su acta porque no se siente “identificada con la organización”.

“Entiendo que si alguien no está de acuerdo con las líneas del partido, lo coherente es dejar el partido y ya nos encontraremos en otras luchas”, recalcó Fuentes, que añadió que Gorrín hoy había sido “coherente”. “Tenemos ocho años de vida y obviamente nunca vamos a ser los mismos los que empezamos que los seguimos en el proyecto, que va variando”, remarcó.

A juicio de la coordinadora, su formación es más “útil dentro del Gobierno que fuera, fuera seríamos más coherentes y ambiciosas pero nunca cambiaríamos nada”. Por ello, insistió en que hay contradicciones que asumen, “pero las asumimos sabiendo que es para mejorar las cosas”, añadió. Se trata de unas declaraciones que realizó antes de que diera comienzo el acto Mujeres en el terrero, en el que estuvo arropada por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la viceconsejera del área, Sylvia Jaen; la directora general de Patrimonio, Nona Perera o la consejera de Igualdad en Gran Canaria, Sara Ramírez, además de distintos colectivos sociales.

Se trata de un acto en el que se ha reforzado la visibilidad de las mujeres en política y se han recogido propuestas feministas de mujeres de distintos colectivos, como Sukeina Ndiaye, por los derechos de las personas saharauis, las Kellys, asociaciones feministas, mujeres rurales, pero también personas del ámbito sanitario o educativo.

“Tenemos que hacer piña con los colectivos sociales y también la izquierda yo creo que tiene que hacer piña”, aseguró Fuentes en un acto en el que también han sido invitadas políticas de otras formaciones de izquierda. “Estamos en ese momento de frentes amplios y de unidad sobre todo para seguir conquistando derechos”. En este sentido, habló de feminismo y de cuidados y defendió que desde el Gobierno se ha hecho una apuesta “como nunca antes” con estas medidas y apuntó que a diferencia de la anterior crisis económica, en esta “lo que prima es defender a la gente”.

El objetivo también ha sido el de visibilizar el trabajo de las mujeres que están en política y ha insistido en la palabra “unidad”. “Ese posible primer frente amplio canario yo creo que es ilusionante y creo que está más cerca que nunca”, apuntó.

Podemos Canarias, sin representación en el Congreso

Sobre la falta de representantes de Podemos en el Congreso, tras la marcha forzada de Alberto Rodríguez o el paso de Meri Pita al grupo Mixto, convirtiéndose así en tránsfuga, ha señalado que su partido va “a seguir es trabajando por hacer políticas para mejorar la vida de la gente que es para lo que vinimos” y aseguró que “de lo que estamos preocupadas y ocupadas es en bajar los precios, bajar los precio de la luz, los alquileres, las políticas del Gobierno estatal pero también desde el Gobierno canario”.

Sobre Alberto Rodríguez remarcó que la situación sigue siendo la misma que en las últimas semanas. “Nosotras lo hemos dicho muchas veces, acompañamos al compañero, le tendemos la mano porque lo que ha pasado es algo sin precedentes, ni siquiera hay un procedimiento regulado de lo que tiene que pasar en estos casos. Nosotras defendemos que él se siga defendiendo jurídicamente en su proceso y batalla legal y ahí vamos a estar”, afirmó.

En cuanto al hecho de que Podemos pase de 35 a 33 escaños apuntó que “a nosotras lo que nos gustaría es que Alberto Rodríguez que había luchado por la Reforma Laboral la hubiera votado y que una compañera votara la Ley de Vivienda o la de solo Sí es Sí, mientras tanto seguiremos acompañando al compañero”.

Podemos anunciará en los próximos días la decisión tomada este jueves en el consejo de coordinación con respecto a los militantes (entre los que se encuentra el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria o una consejera del Cabildo de Gran Canaria) que apoyaron el paso de la diputada al grupo mixto.

Etiquetas
stats