La consejera de Presidencia, Administraciones Pública, Justicia y Seguridad de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes la mayor Oferta de Empleo Público (OPE) de la Policía Canarias con 250 plazas y la ampliación del catálogo de puestos, que pasa de 526 a 726.
Del total de la OPE, 173 plazas serán para el sistema general de acceso libre, para la Escala Básica, y 77 plazas serán para promoción interna, distribuidas de la siguiente manera: 10 plazas para Escala Superior (comisario y subcomisario), 24 para la Escala Ejecutiva (inspector y subinspector), 33 para la Escala Básica (oficial) y 10 para la Escala Facultativa, que serán cubiertas por profesionales de las ramas de Informática, Laboratorio, Derecho, Periodismo, Psicología e Inspección Médica.
El Gobierno regional expuso que, al inicio de la presente legislatura, la Policía Canaria contaba con 192 efectivos y tras la conclusión del primer proceso selectivo de esta nueva etapa de expansión ya son 280 miembros.
A esto hay que añadir 141 plazas más de un nuevo proceso selectivo ya en ejecución y la incorporación de 12 miembros más procedentes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una vez que se incorporen estas plazas en los primeros meses de 2025, el Cuerpo General de la Policía Canaria contará con 433 agentes.
La siguiente convocatoria prevista por la Consejería de Presidencia, y que ya forma parte de la OPE aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, será de 150 plazas, que se prevé que se incorporen a lo largo de 2026.
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la ampliación, en 150 plazas más, del Catálogo de Puestos del Cuerpo General de la Policía Canaria que se aprobó en mayo de 2023 (Decreto 60/2023), que contemplaba un crecimiento máximo del Cuerpo hasta las 576 plazas, lo que limitaba las previsiones del actual Gobierno de Canarias.
Es por ello que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024 ya contemplaba esta ampliación del Catálogo que se ha aprobado hoy, con la que la que la Policía Canaria podrá crecer hasta los 726 integrantes.
Por su parte, este año se ha aprobado la resolución que crea las estructuras de unidades dentro del Cuerpo (publicada en el BOC del 29 de enero de 2024). Asimismo, el convenio firmado con la FECAM el pasado mes de abril para prestar refuerzo en materia de seguridad, ha permitido que se hayan adherido ya al mismo una veintena de municipios de toda Canarias.
A lo largo del presente año se han desplegado, además, dos dispositivos de larga duración en Valle Gran Rey (La Gomera), ya finalizado, y en el Valle de Aridane (La Palma) aún vigente, con la coordinación de la Dirección General de Seguridad y de su responsable, David del Pino.
Finalmente, en la actualidad, la Policía Canaria está haciendo un esfuerzo para el traslado de menores migrantes no acompañados a los centros de acogida, ya que en tan solo mes y medio se han producido 63 traslados para el acompañamiento de 323 menores.