La nube de ceniza que ha provocado un volcán de Islandia sigue provocando cancelaciones de vuelos por toda Europa. Canarias como zona emisora y receptora de ciudadanos de paises del norte del continente no es ajena a estas incidencias y hasta el momento, según datos de AENA hasta las 16:00 horas, se han suspendido 104 operaciones de las 275 previstas en los aeropuertos canarios.
El aeropuerto que más cancelaciones ha resgistrado es el de Tenerife Sur con 57 vuelos cancelados, de los cuales 28 eran de salida. Se estima que 10.000 pasajeros que pensaban salir o llegar a la Isla se han quedado en tierra.
La Palma ha registrado 10 suspensiones, en un aeropuerto que no suele tener un gran volumen de operaciones, pero que acumulaba vuelos de días anteriores que no puedieron aterrizar por fuertes vientos .
En la provincia de Las Palmas, las cancelaciones ascienden a 37, siendo el aeropuerto de Lanzarote el que más incidencias ha notado, 22 vuelos con destino o salida en la Isla han dejado de operar. Gando, en Gran Canaria ha cancelado cinco despegues y ha dejado de recibir cuatro vuelos, estas nueve operaciones frustradas se unen a las seis del aeropuerto de Fuerteventura.
En total, en el Archipiélago han dejado de despegar 52 vuelos y otro tanto no ha salido de su aeropuerto de origen, lo que ha afectado a 20.000 pasajeros apróximadamente. Los paises afectados con conexiones en Canarias son Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Belgica, Suecia, Polonia y Alemania.
Aena recomienda a los pasajeros con vuelos con los paises afectados que no acudan a los aeropuertos y que hablen con su compañía. Además, ha puesto a disposición de los ciudadanos dos números de atención telefónica, 902 404 704 y 913 211 000.