Canarias ha pedido este jueves al Ministerio de Empleo “un trato diferenciado para las comunidades con una tasa de desempleo por encima del 30 %”, como ocurre en las Islas, informó EFE.
Así lo ha manifestado la consejera canaria de Empleo, Francisca Luengo, en un comunicado tras participar en Madrid en la conferencia sectorial del área, en el que ha lamentado que, “justo cuando más crece el número de parados, el PP mantiene el recorte de las políticas activas de empleo para destinar los recursos a las bonificaciones directas a las empresas, dejando atrás a los que menos formación tienen”.
Luengo ha criticado que el PP “mantenga la reducción del presupuesto para atender a los desempleados justo cuando más parados hay” y ha recordado que el pasado año el ajuste fue de casi un 60 %.
La consejera ha recalcado que mientras que en Canarias creció el paro un 11,2 % en 2012, “el incremento del presupuesto” para políticas activas de empleo “es cero euros”.En su opinión, “el PP va en la dirección opuesta a lo que ordena Europa porque no solo recorta, sino que reparte mal”.
“Si las bonificaciones a las empresas se hacen a costa de las políticas activas, el resultado puede ser de pan para hoy y hambre para mañana, porque los parados arrastraran su déficit de cualificación el resto de su vida laboral”, ha aseverado la consejera.
Exigencia de ida y vuelta
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido al Gobierno de Canarias que el reparto de fondos para empleo sea proporcional al volumen de parados, tras la reducción en un 60 % de las ayudas destinadas a los programas de empleo en 2012 con respecto a 2011.
El consistorio capitalino recuerda que las ayudas destinadas a los programas de empleo para el municipio, han pasado de 5,3 millones de euros en 2011 a dos millones de euros en 2012, lo que ha supuesto un descenso del 60 %, y una reducción de los programa, que han pasado de 10 a 3.
Asimismo, recalca que a esta disminución en las partidas para planes de empleo, se suma la decisión de la exconsejera de Empleo del Gobierno canario, Margarita Ramos, de limitar la concesión de ayudas para la ejecución de Escuelas Taller y Casas de Oficio a una por municipio.
El Ayuntamiento de Las Palmas considera que con esta decisión se eliminó el principio de proporcionalidad a la hora de distribuir los recursos en materia de empleo, por lo que la capital grancanaria solo pudo acceder en 2012 a la financiación para una Escuela Taller, gestionada en este caso, por la Fundación Universitaria.
En este sentido, desde la corporación municipal se recuerdan las gestiones que ha realizado estos últimos dos años para reclamar al Ejecutivo autonómico una distribución equitativa de los fondos y programas de empleo, según el desempleo de los municipios.
El concejal de Empleo, Jaime Romero, apunta que esta distribución equitativa no ha sido posible debido a la “inestabilidad” que ha sufrido el Servicio Canario de Empleo en este periodo, que ha contado con dos consejeras, tres directores generales y tres subdirectores en un año y medio.
Romero añade que “esta inestabilidad reinante en una materia tan sensible como el empleo en el Gobierno de Canarias, sólo demuestra la falta de una política clara y efectiva en esta materia”.