Canarias quiere utilizar la presidencia española de la UE para favorecer su situación de región ultraperiférica

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, explicó hoy que cree que la presidencia Española de la Unión Europea, el primer semestre de 2010, “será muy importante” para favorecer la situación de Canarias como región ultraperiférica de la Unión. Recordó que el 7 de mayo se celebrará una nueva reunión para concretar la situación de Canarias y que los días 27 y 28 de mayo se celebrará en Bruselas un Forum de Ultraperiferia.

Casas se expresó así durante la Comisión Mixta para la Unión Europea celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que participaron algunos catedráticos de las islas. Casas recalcó que “no hay ninguna situación en Europa comparable” con la de Canarias, por lo que es “muy difícil cuantificar la periferia económicamente”.

A su juicio, “el derecho a la diferencia” que aporta la situación de región ultraperiférica “es permanente” como son también permanentes “las circunstancias que lo motivan”. Agregó que las medidas a tomar “se renuevan periódicamente” en función de la coyuntura de la Unión. “Es imprescindible el trabajo continuo”, remachó.

EN EUROPA SE CONSIGUE TODO CON PLANTEAMIENTOS SÓLIDOS

“Todo es planteable en Europa siempre que haya planteamientos sólidos, todo se ha conseguido con planteamientos sólidos, pero la periferia no sirve para todo, hay que aportar planteamientos rigurosos y hay que tener apoyos políticos porque la creación de la periferia es política e institucional”, subrayó.

Casas consideró que muchos de los acuerdos alcanzados para mejorar la situación de las regiones ultraperiféricas “han salido de una negociación de despacho” cuando se han puesto las regiones ultraperiféricas de acuerdo, “era asumible para la Unión y no molestaba a nadie”.

Asimismo, creyó que hace falta “tener apoyos políticos entre los 27” porque los estados con estas características son únicamente tres. También apuntó que no debe confundirse una región ultraperiférica con otras que no lo son porque, para serlo “el carácter fronterizo es inherente”.

QUE EN CANARIAS Y ESTRASBURGO SE TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES

El trabajo de las regiones ultraperiféricas pretende conseguir que “en Canarias y en Estrasburgo se tengan las mismas oportunidades”, y, para ello, aprobaron en octubre un memorandum sobre el que empezarán a trabajar en la Unión para alcanzar nuevos acuerdos en 2012 que se implanten en el periodo 2014-2020 porque “en Europa se trabaja con mucho tiempo”.

“Hay un modelo muy competitivo dentro de la Unión Europea, con políticas de alto valor añadido, pero constatamos que siguen existiendo diferencias en el nivel de desarrollo y competitividad entre las distintas regiones”, apostilló.

En su opinión, las regiones ultraperiféricas deben afrontarse desde “un enfoque positivo para Europa y no una carga para Europa”. Explicó que Canarias tiene un gran potencial para la astrofísica, por lo que aporta “su cielo” a la Unión, además de sus recursos marinos para la investigación. También, por su “posición estratégica”, es un referente entre los países cercanos y puede impulsar “el mensaje de la Unión Europea entre los países del norte de África”, concluyó.