El director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Jesús Ortega, ha reclamado este viernes al Gobierno que dé “garantías jurídicas” a los propietarios de vivienda, pues considera que tienen “miedo” y por ello prefieren dejar sus casas vacías o darles uso turístico en vez de alquilarlas.
Así lo ha dicho a los medios tras participar en la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada esta mañana en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, dedicada en exclusiva a la problemática de los pisos turísticos.
“No se puede permitir tener vivienda vacía por el miedo y por la inseguridad jurídica que en este momento existe, por parte de los propietarios, con las ocupaciones de esas viviendas”, ha declarado Ortega.
Y ha insistido en que devolver al mercado las casas ocupadas o vacías es la única forma de “evitar la crisis habitacional que está sufriendo el archipiélago”.
Respecto a la propuesta del Ministerio de adelantar a 2025 la puesta en marcha de una plataforma de datos de pisos turísticos (la Unión Europea exige hacerlo en 2026), Ortega ha señalado que es una medida “importante” y que si se pueden acelerar aún más los plazos “mejor que mejor”.