MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADSP) asegura que todas las comunidades, salvo Murcia, reducirán su presupuesto sanitario por habitante en 2011, con un descenso medio del 4,11 por ciento con respecto a las cuentas públicas del año anterior.
De hecho, Canarias es la que experimenta una mayor reducción del gasto para este año (un 12,3 por ciento menos respecto a 2010), pasando de 1.295 euros por habitante a 1.135 euros.
Así, el gasto medio por habitante será de unos 1.288 euros, con “desviaciones amplísimas” entre las comunidades que más invertirán, como País Vasco (1.563) o La Rioja (1.528), y las que menos, como Baleares (1.003) o Comunidad Valenciana (1078).
Además, según esta entidad, la insuficiencia presupuestaria es “mayor en aquellas comunidades con gobiernos conservadores”.
Según recuerda la FADSP, “hay que tener en cuenta que se ha producido una disminución del salario de los empleados públicos del 5 por ciento de promedio, lo que en términos generales significa una disminución estimada del gasto sanitario que se ha calculado entre el 1,61 y el 2,5 por ciento del total”.
Igualmente, advierten de que el gasto farmacéutico esta decreciendo en el último trimestre de 2010, si bien lamentan que “solo están disponibles lo correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no conociéndose el gasto farmacéutico hospitalario que se sospecha todavía continua aumentando”.