Los fondos europeos para el período 2020-2026 se negociarán a partir de 2018, justo el año en el que expira el plazo para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un país que contribuía a los mismos y, por tanto, habrá unos 8.000 millones de euros menos. El mismo año en el que Canarias presidirá la Conferencia de Presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP), y ese es el motivo por el que el Gobierno que preside Fernando Clavijo ha encargado a la Oficina de Canarias en Bruselas que haga un seguimiento del proceso iniciado el pasado 23 de junio con el referéndum celebrado.
Así lo ha recalcado el presidente al portavoz y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, que pidió en la sesión de control celebrada en el Parlamento datos sobre las medidas adoptadas por el gabinete tras la preocupante situación para Canarias que se abre con el Brexit.
“Compartimos la preocupación porque Canarias recibe 3,8 millones de visitantes británicos al año, cuyo gasto alcanza los 4.300 millones de euros, hay 27.000 residentes del Reino Unido en las islas y 3.425 canarios viven allí”, dijo el presidente.
Por ello, se ha creado el martes el grupo de trabajo en el que, con el consejero de Economía, Pedro Ortega, los sindicatos y empresarios llevarán a cabo un seguimiento del proceso de desconexión británico de la UE, además de solictiar que Canarias “esté presente en el que cree el Gobierno de España para abordar este asunto”.
Al respecto, Curbelo, que se declaró “europeista”, consideró necesario “poner en marcha una estrategia preventiva” por la importancia económica del mercado británico para las Islas y la posibilidad de que se puedan dejar de recibir fondos comunitarios, por lo que valoró que el Ejecutivo canario haya “actuado de forma rápida” para poder detectar a tiempo y aminorar cualquier problema que se derive del 'Brexit' a corto y medio plazo.