El 97,1% de los canarios puede contratar Internet de banda ancha

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El 97,1 por ciento de los canarios podrán contratar Internet de banda ancha, después de los proyectos que los operadores han presentado a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para acudir a la línea de préstamos ventajosos de hasta 14 millones de euros del Ejecutivo autonómico.

Con los proyectos que se están desarrollando se reduce del 11,5 al 2,9 el porcentaje de canarios que, si bien pueden tener Internet a velocidades inferiores, no cuentan con la posibilidad de contratar líneas de alta velocidad, por encima al menos de los 3 megas por segundo.

En cambio, terminar de acabar con ese gap --según explicó el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola-- supone aún más esfuerzo económico que todo el realizado en esta convocatoria, debido a las dificultades en la orografía de los terrenos y dispersión de la población.

Con esta iniciativa, las operadoras podrán ofrecer banda ancha de al menos 3 megas de velocidad a un total de 182.000 personas en 309 unidades poblacionales. La mayoría de las actuaciones se han realizado en las dos grandes islas, con un total de 81 en Gran Canaria, beneficiando potencialmente hasta a 88.699 personas, y en Tenerife con 53 actuaciones y 58.232 nuevo posible clientes de la alta velocidad.

Alzola defendió la existencia de un sobrecoste en los servicios de telecomunicaciones en Canarias porque parte del capital de las empresas se va a las conexiones de cables submarinos, algo que se paliará en parte con 4 millones de euros previstos por el Ejecutivo central. El plan de compensación de costes tenía que haberse aprobado desde noviembre pero la comunidad se mantiene aún a la espera.

De hecho, la ACIISI ha presentado un plan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para acelerar el proceso, basado en el sistema de compensaciones al transporte de mercancías. “En vez de barcos tenemos cables y en vez de mercancías, datos, pero el concepto es aplicable”, explicó.

COMPENSACIÓN A LOS OPERADORES POR EL SOBRECOSTE CANARIO

Los 4 millones, comentó Alzola, no son suficientes para compensar la diferencia total entre el coste de las operadoras en territorio archipielágico y peninsular, pero es “un buen primer paso”.

El director general canario presentó también un proyecto de red de monitorización del espectro radioeléctrico, básicamente para analizar todas las comunicaciones que se realizan por vía inalámbrica, donde se incluye los de Internet en movilidad y los móviles. “Lo vamos a hacer porque es interesante para Canarias conocer el estado de ese recurso natural que es el espectro. Y además, haremos mediciones complementarias sobre las intensidades de señal de las antenas para evitar las alarmas de la población sobre este tema”, anunció.

Y es que Alzola resaltó que la evolución e implantación de los servicios en movilidad son la tendencia en los países desarrollados y Canarias no se puede permitir que “se frenen los servicios de movilidad”. “Es necesario que sean una realidad en Canarias”, insistió.