Candelaria (Tenerife) dispondrá de 20 contenedores para verter el aceite doméstico usado y contribuir a su reciclado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El municipio de Candelaria, en Tenerife, dispondrá de 20 contenedores en algunos puntos de recogida selectiva de la localidad para la captación y valorización de aceites domésticos usados, tras la firma de un convenio con Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L., una iniciativa que fue presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, la concejala de Medio Ambiente, Cecilia Otazo, y el representante de Tenerife Recicla Mi Aceite, Frederick Fouffe.

En el convenio de colaboración se establece que la empresa se compromete a instalar contenedores de recogida de los aceites usados de freír y a su mantenimiento. En ellos, los ciudadanos deberán depositar el aceite usado en el interior de envases de plástico cerrados. Además, en el caso de aquellas personas que tengan dificultades para acudir a los puntos en los que están los contenedores, Tenerife Recicla Mi Aceite se ha comprometido a acudir a sus viviendas para retirar el aceite usado. Para ello, los interesados tendrán que llamar a un número de teléfono (922 399 400) y la empresa les indicará el día y la hora de recogida.

Para promocionar esta nueva apuesta por la recogida selectiva de residuos domésticos, el Ayuntamiento de Candelaria pondrá en marcha, en los próximos meses, una campaña informativa por todo el municipio.

El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva que se vierte por fregaderos e inodoros provoca múltiples problemas como, por ejemplo, obstrucción de los desagües; afecta a las depuradoras, dificultando su funcionamiento y disminuyendo la vida media de este tipo de instalaciones; y repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida acuática, ya que el aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva altera el ecosistema.

El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente LA salud, por lo que no se debe darle demasiados usos. Además, hay que saber que el aceite no es biodegradable, pero se reutilizará como biocombustible que, utilizado en los vehículos, permite reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.