La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cañete pide que se detallen las excepciones

Pocas esperanzas de supervivencia dio este martes en el Senado el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a los núcleos de viviendas de pescadores que en diferentes islas esperan con ansiedad una solución que, pese a estar incluidos en el dominio público marítimo-terrestre, los salve de la piqueta que pudiera cernirse sobre ellos tras la aprobación de la nueva Ley de Costas.

“Lo que se pide es que se excluyan nucleos en Canarias sin concretar cuáles son ni aportar criterios técnicos que lo fundamenten, no ha habido una sola petición de exclusión concreta sino una reivindicación general de amnistía de situaciones irregulares”, dijo el ministro durante el Pleno de la Cámara respondiendo a una pregunta del senador de Coalición Canaria por El Hierro Narvay Quintero. “Y eso es algo que no es asumible porque ni es el objetivo de esta reforma ni puede serlo de un gobierno en un Estado de Derecho”, apostilló Arias Cañete.

En este sentido, el ministro consideró que las doce excepciones que en distintos municipios peninsulares contempla el actual borrador de la ley no son comparables a los poblados de pescadores canarios ya que, según explicó en su respuesta al senador herreño, se trata de espacios “plenamente urbanizados y antropizados” y que “han perdido sus características naturales de espacio litoral susceptible de protección ambiental”. No obstante, el ministro dijo, algo enigmáticamente, que desde la administración general del Estado se “colaborará” con los municipios y los cabildos para “abordar los problemas” que la aplicación de la Ley pueda plantear.

Asimismo recordó la pequeña modificación que el PP va a introducir en la ley para que nucleos ya urbanizados y que quedaron al margen de la Ley de Costas del 88 puedan regularizarse y tener una planificación urbanística, si bien esto no afecta a los pueblos de pescadores que han crecido irregularmente al borde del mar y que se encuentran no en la zona de servidumbre, sino en el dominio público marítimo- terrestre.

“No quiero perder la esperanza”

“Habrá que esperar a la tramitación de la Ley, pero el panorama es complicado”, señaló Narvay Quintero en conversación con Canariasahora tras el debate en que volvió a pedir al ministro que se contemple la posibilidad de excepciones por razones “etnográficas, históricas o arquitectónicas” que podrían ser acordadas por el Gobierno de Canarias con la administración central.

“Nosotros no estamos cerrados a que el Gobierno central intervenga a través del ministerio”, señaló Quintero tras mantener una breve conversación con el ministro en los pasillos de la Cámara. “Y no quiero perder la esperanza de que acuerdos que no satisfagan durante la tramitación de la Ley”.