LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio de 2010 consistente en 304 millones de euros en el que las políticas sociales, el empleo y los servicios esenciales serán los aspectos prioritarios del documento, según informó el Consistorio capitalino en nota de prensa.
El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, y el director de gobierno de Hacienda y Economía, Benito Cabrera, presentaron hoy el documento tras su aprobación por la Junta de Gobierno local. Franquis recordó que el Ayuntamiento capitalino es una de las primeras instituciones canarias en sacar el presupuesto para 2010, por lo que el año comenzará “con las cuentas aprobadas y con capacidad de gestión”.
El presupuesto municipal 2010 sumará 304 millones de euros (frente a los 309'4 millones de 2009), de los que el 17 por ciento se dedicará a políticas sociales y de cohesión. Por ejemplo, la Concejalía de Servicios Sociales incrementará su partida en 1'3 millones de euros para prestar, entre otras cosas, ayuda a domicilio a 2.100 vecinos de la ciudad.
Educación también subirá su presupuesto en 1'6 millones de euros y Vivienda aumentará en 2'3 millones, partida que permitirá la construcción de 114 viviendas en Tamaraceite y la rehabilitación de casas y patios de Escaleritas y Vegueta.
En este capítulo de cohesión social también estarán incluidas las partidas referidas a salud, ocio y cultura, que suman el 6 por ciento del total presupuestado. En conjunto, Cultura, Deportes y Juventud ascienden a 15'3 millones.
SENTIDO DE RESPONSABILIDAD
En el presupuesto, que se llevará a Pleno el próximo día 30 de diciembre, descienden los gastos corrientes de escaso valor añadido para la ciudadanía (por ejemplo, material de oficina) y por segundo año consecutivo los salarios de los miembros del gobierno municipal y los de los altos cargos se congelan.
También se mantendrán y, en algunos casos, se aumentarán los contratos que el Ayuntamiento tiene con empresas y que implican una gran cantidad de trabajadores. Son casos como Limpieza, Escuelas Infantiles, Vías y Obras y otros servicios.
“El sentido de la responsabilidad de este presupuesto queda evidente también en el esfuerzo declarado de mantener y crear empleo”, explicó Cabrera. Esta “obsesión” supone de forma directa con el presupuesto 2010 el mantenimiento de 5.000 puestos de trabajo (3.000 empleados municipales y 2.000 trabajadores de contratas) y la creación de 1.000 empleos desde los proyectos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef).
En este sentido, el 17 por ciento del total se dedicará al mantenimiento de la calidad de vida en la ciudad. Limpieza y Parques y Jardines suman 51 millones de euros. La seguridad también es un asunto prioritario de este presupuesto, por ello, en 2010 entrarán a trabajar 81 nuevos agentes de la Policía Local y 25 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
TRANSPORTE PÚBLICO
Uno de los grandes esfuerzos presupuestarios se realizará en materia de movilidad y transporte público. En concreto, el gobierno municipal cumplirá con el acuerdo alcanzado con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para sufragar la deuda histórica de Guaguas Municipales.
De esta forma, el presupuesto recogerá la primera anualidad de la parte correspondiente al Ayuntamiento, además de incrementar respecto al pasado ejercicio la partida genérica dedicada a la empresa de transporte público urbano. El total por este concepto asciende al 6 por ciento de las cuentas municipales.
OBISPO ROMO
Finalmente, el presupuesto para 2010 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recogerá una partida específica, con fondos propios, para ejecutar la obra del puente de Obispo Romo durante ese ejercicio.
Los 4'8 millones de euros apuntados garantizarán la realización del proyecto y evitarán la dependencia de fuentes de financiación externas. Este ha sido uno de los objetivos más buscados por el grupo de gobierno para dar salida a los numerosos vecinos de Schamann que ven dificultada su movilidad tras la rotura del muro de contención de la citada calle.