Casado falsea la cifra de la llegada de inmigrantes durante la crisis de los cayucos en más de 37.000 personas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Al mismo tiempo que pedía al presidente del Gobierno que no hiciera demagogia con la inmigración, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, falseó la cifra de personas llegadas durante la crisis de los cayucos en Canarias al asegurar el pasado domingo que entre 2006 y 2007 alcanzaron las costas isleñas “80.000 personas” y, un día después, elevó la cifra hasta las “82.000 personas”, pero entre los años “2007 y 2008”.

En esa época alcanzaron las costas del Archipiélago 44.156 personas -12.478 en 2007 y 31.678 en 2006-, según datos del Ministerio del Interior recogidos en un informe publicado en 2015, es decir, durante el gobierno de Mariano Rajoy. Por lo tanto, el nuevo presidente del PP elevó en más de 37.000 personas las entradas registradas a Canarias vía marítima durante la crisis de los cayucos.

Tal y como publica Infolibre, el Partido Popular no aclaró en qué datos se ha basado Casado para pronunciar tales afirmaciones y, sin especificar cuales, el nuevo secretario general del partido, Teodoro García, dijo que hay ONG que ofrecen “números similares”.

El aumento de las entradas vía marítima a España desde 2016 sirve de contexto a Casado para pronunciar cifras inexactas y un discurso alarmista sobre la inmigración que usa para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, a pesar del incremento, a España nunca han llegado tantas personas a bordo de pateras o cayucos como en 2006, cuando alcanzaron las costas nacionales un total de 39.180 personas.

Además, con sus palabras contra la inmigración el nuevo líder del PP contradice a uno de los compromisarios que más ha pujado para que Pablo Casado haya ocupado la presidencia de la formación conservadora: José Manuel Soria. El exministro de Industria, Energía y Turismo tildó de absolutamente esencial” la inmigración para hacer frente al problema del envejecimiento de la población europea durante su intervención en un foro ultraliberal en Las Palmas de Gran Canaria.