El secretario de Comunicación de CC, Héctor Suárez, ha asegurado este sábado que Gran Canaria cuenta con presencia en Proexca, Promotur y en la Oficina de Bruselas de la comunidad autónoma y ha afirmado que el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC) “falsea información” cuando dice lo contrario.
Suárez informa de que en relación a las empresas públicas de Proexca y Promotur, la primera cuenta con una oficina en Tenerife y dos en Gran Canaria, mientras que la segunda también dispone de sede en Santa Cruz de Tenerife con diez trabajadores y además tiene otra en la capital grancanaria con treinta personas, “el triple de integrantes”.
Asimismo, señala que “el Cabildo de Gran Canaria es el único que cuenta, desde la pasada legislatura, con un convenio firmado con el Gobierno de Canarias mediante el que, sin coste alguno, una persona designada por ellos ha estado trabajando en la Oficina de Bruselas”.
Por todo ello, el secretario de Comunicación de CC critica la “total falta de rigor” de Antonio Morales que, “al igual que sucedió con las cuentas autonómicas para 2018, vuelve a enarbolar la rancia bandera del insularismo para mentir a la ciudadanía con el único afán de generar un enfrentamiento entre islas”.
Respecto al órgano de gobierno de Proexca, indica que “seis de sus miembros son de Gran Canaria y cuatro de Tenerife, a los que hay que sumar un representante de la Cámara y otro de la Confederación de Empresarios por cada provincia. En cuanto al personal, 23 personas trabajan en Santa Cruz de Tenerife y 22 en Gran Canaria”.
Sobre Promotur, detalla que “al margen de que Gran Canaria triplica a Tenerife en el número de trabajadores, la procedencia de los miembros del Consejo de Administración está repartida equitativamente entre Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y el resto de islas”.
Sobre el personal de la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, explica que obtiene su plaza tras superar unas pruebas en las que se evalúa la solvencia profesional para realizar las tareas, “no el certificado de nacimiento, como parece creer Antonio Morales”.
Además, Suárez ha recordado que “durante esta legislatura, una delegación del Cabildo de Gran Canaria encabezada por el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, viajó en dos ocasiones a Bruselas, donde fue atendida en todo momento por la Oficina del Gobierno regional”.
Ha precisado también que tanto el consejero de Economía del Ejecutivo como el viceconsejero de Asuntos Económicos con la Unión Europea y la directora general de esta área, que son los tres máximos responsables de las cuestiones europeas de Canarias, son de Gran Canaria.
Y ha añadido que lo mismo sucede con el viceconsejero de Acción Exterior, que coordina todas las oficinas del Gobierno de Canarias en el extranjero.
Como muestra de la participación de Gran Canaria en los asuntos europeos, Suárez ha revelado que “el pasado mes, el Ejecutivo regional trasladó a un funcionario grancanario para trabajar en la Unidad RUP de la Comisión Europea”.