CC propone al Congreso garantizar la aprobación del Estatuto esta legislatura

La iniciativa, los nacionalistas canarios también pretenden que las Cortes Generales den su visto bueno a la reforma “con el reconocimiento de las especificidades y la identidad canaria en cuestiones como la denominación del archipiélago atlántico, las aguas interinsulares, su condición ultraperiférica” y el “secular régimen económico-fiscal”. Además, CC señala que el texto que apruebe el Parlamento nacional debe contemplar la “participación de la comunidad autónoma en determinadas materias que inciden directamente en la lejanía e insularidad y que singularizan el archipiélago en el conjunto del Estado”.

Esta iniciativa recoge que “no habiendo obstáculos formales que lo impidan, únicamente se requiere la voluntad política para acometer” la “definitiva aprobación” de la reforma canaria. Asimismo, Coalición Canaria reitera que “urge acelerar los trabajos para permitir la aprobación del Estatuto durante la presente legislatura”.

Estreno de Ana Oramas

Anteriormente, la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, reprochó a José Luis Rodríguez Zapatero que las enmiendas del PSOE al nuevo Estatuto canario “desvirtúan” el texto y no permiten “dar el impulso definitivo” a esta “ley fundamental en este momento histórico”. Así se expresó Oramas durante su intervención en el debate del estado de la nación, que fue su primera alocución en el hemiciclo como parlamentaria nacional tras sustituir en la Cámara Baja a Paulino Rivero, futuro presidente de Canarias.

Oramas aseguró que su partido quiere el “mejor Estatuto” y comentó que las propuestas socialistas en torno al texto “no sólo no contribuyen a aumentar la capacidad de decisión de Canarias sobre su futuro, sino que suprimen aspectos y logros tan importantes como el diferencial fiscal que siempre ha mantenido” la comunidad. En este sentido, denunció que las enmiendas socialistas pasan “por alto las especificidades” del archipiélago canario y eliminan “las competencias expresadas” en la ley orgánica de Transferencias a Canarias (Lotraca).

Además, pidió al jefe del Ejecutivo que el PSOE “en coherencia con la posición adoptada en el Parlamento de Canarias, se sume a la voluntad de aprobar un texto que responda al reconocimiento de nuestras singularidades y la identidad canaria y a aspectos tan cruciales” como “el ámbito espacial del archipiélago, la ampliación del ámbito competencial o el reforzamiento” del régimen económico. “Ahora es el momento de reclamar con firmeza que Canarias, por sus hechos diferenciales, debe buscar su vía propia de autogobierno y lograr, entre otras metas, tener voz propia en Europa y en los países de nuestro entorno”, declaró.

“Afrontar del desafío terrorista”

Oramas también reclamó durante su discurso que se aprueben “reformas legales” para adaptar el marco normativo vigente “a los problemas y la necesidades que el exponencial aumento de los flujos de inmigración ilegal ha puesto de relieve”. Apuntó que “estas demandas no han encontrado respuesta”, por lo que consideró que “es el momento” de concretar estos “planteamientos” ante una “realidad presidida por la entrada anual de hasta 20.000 falsos turistas” por aeropuertos canarios y “de cientos de seres humanos desesperados que llegan a diario en desvencijados cayucos y pateras”.

En este sentido, instó a Zapatero a “responder a su obligación de aprobar un plan de control de fronteras que prevea un incremento de los efectos policiales” y a dar a conocer si el Ejecutivo “va a crear la solicitada Agencia Especializada para las Migraciones”. La portavoz de CC abogó por una mayor colaboración con los países africanos y pidió que se acondicionen las instalaciones destinadas a acoger a inmigrantes.

En este punto, dijo que “entre los nuevos retos exteriores, resulta imprescindible el desarrollo de los servicios de inteligencia en África más próxima a Canarias, para afrontar el desafío terrorista”. La diputada canaria estimó necesario la “creación de una policía” autonómica que “asuma competencias en materia de seguridad pública”.

Al mismo tiempo, reclamó que se refuerce la vigilancia en aguas canarias y los controles de puertos y aeropuertos, así como que el Gobierno y la UE “garanticen a los canarios el control efectivo del acceso al territorio, que es también su frontera”. Asimismo, exigió a Zapatero que se mantengan en los tratados europeos las cláusulas referidas a las regiones ultraperiféricas.

Oramas, que intervino en el turno del Grupo Mixto, tras la disolución de CC-NC como grupo parlamentario, aseguró que esta situación “propiciada por una decisión personalista y de estrategia política, es asumida por el pueblo canario con tristeza”. Sin embargo, “ningún tránsfuga va a impedir que se desvirtúe nuestra presencia”, apostilló la diputada.

Durante su intervención, manifestó que su partido “durante estos casi tres lustros ha apoyado siempre a cada uno de los gobiernos democráticos, con lealtad” en la lucha contra el terrorismo.

“Gobierno de perdedores contradictorio”

Durante su intervención en el debate del estado de la Nación, Rodríguez también pidió al jefe del Ejecutivo que aumente los “medios” para abordar el “fenómeno grave” de la inmigración.

El parlamentario de CC centró buena parte de su discurso en el nuevo texto estatutario canario y comentó que “el pacto entre PP y CC es profundamente contradictorio en este y otros temas”. La comunidad canaria, prosiguió Román Rodríguez, “precisa de un estatuto político que reconozca su identidad” y que contemple el “reconocimiento de sus singularidades de lejanía e insularidad”.

Precisó que es “fundamental” abordar una “reforma electoral” en la nueva norma autonómica, ya que el actual régimen de representación en el Parlamento autonómico es el “más injusto del mundo”. A su juicio, “si no se consigue avanzar en profundidad en el tema electoral, creemos que es mejor devolver el estatuto al Parlamento canario”.

Advirtió a Zapatero de que en la comunidad canaria se está “fraguando un pacto entre el insularismo conservador y la derecha española” que se concretará en un “Gobierno de perdedores contradictorio”, que “tiene dentro de su estrategia una confrontación” con el Ejecutivo central. Por ello, pidió a Zapatero que “diferencie entre las posiciones del Gobierno de perdedores y los intereses del pueblo canario” y “responda con generosidad” a su comunidad en los próximos presupuestos generales y en la financiación autonómica.

Inmigración, “problema de Estado”

Además, reconoció que el Ejecutivo central ha hecho de la inmigración un “problema de Estado” y solicitó más medios para controlar la llegada de inmigrantes irregulares, disuadir a las mafias, evitar muertes, agilizar las repatriaciones y garantizar la atención humanitaria.

Para NC es “fundamental promover una auténtica política española y europea de colaboración y desarrollo con los países emisores” de inmigrantes. No obstante, el diputado mostró su “discrepancia” con el Ejecutivo respecto a la “ambigua posición que el Gobierno tiene sobre derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la defensa de los derechos humanos en territorios ocupados”.

Además, expresó su “total apoyo al Gobierno” en la lucha antiterrorista, al mismo tiempo que reclamó la “unidad de los demócratas contra la violencia”. Mostró su “convicción de que el uso partidista de la lucha antiterrorista sólo beneficia a los violentos, que se creen capaces de imponer la agenda política e incluso de influir en los resultados electorales del próximo año”.

“Espero que este perverso pensamiento esté solo en la mente de los terroristas y no en la mente de ningún partido democrático”, manifestó el diputado de NC.