El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, abogó este lunes por la disolución del Partido Socialista (PSC-PSOE) en La Gomera y la declaración de una gestora, después de que en Valle Gran Rey se haya anunciado una moción de censura para este martes y otra en San Sebastián, que se haría efectiva este viernes. Asimismo, preguntó por qué el PSC “no toma las decisiones disciplinarias en la Isla si está toda la organización defendiendo las mociones de censura”.
“No lo hacen porque lo están auspiciando y, en el fondo, se sienten gratificados con desalojar a CC de estas dos instituciones”, manifestó Torres Stinga, quien remarcó la “obligación de cumplir el código deontológico una vez que se entra a formar parte de una institución tras el mandato de las urnas”. Por otra parte, aseguró que el trabajo que CC estaba realizando en los dos municipios gomeros “era extraordinario y no existía el más mínimo problema”.
CC, un “peligro” para el PSC
Torres Stinga realizó estas declaraciones tras la reunión del Comité Permanente de la formación política. El presidente de CC destacó la “actitud hostil” del PSC, al que acusó de no ser “referente moral ni ético de nadie” y tener “comportamientos despreciables”. Además, afirmó que la “autoría intelectual” de las mociones de censura parte del secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, y del titular del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.
El presidente de CC le exigió al PSC que “clarifique su posición” en este asunto y haga este martes “todos los esfuerzos posibles para que no consuma un latrocinio de esa magnitud en Valle Gran Rey, porque la voluntad de los ciudadanos es que CC continúe gobernando en el municipio”. Sobre el caso de San Sebastián, afirmó que Coalición Canaria se ha puesto en contacto con la Ejecutiva Federal del PSOE y dijo tener “constancia” de su “preocupación ante estos comportamientos” y de que ha instado a la Regional para que las mociones no se lleven a cabo.
A su juicio, el PSOE “está fomentando los comportamientos irregulares e ilegítimos” ante el “peligro” que representa CC en la “finca particular” que los socialistas “han tenido durante tantos años en La Gomera”. También resaltó la “obligación de defender el código del buen hacer” frente a los “comportamientos irregulares”. En este punto, afirmó que si lo que “predomina” en estos momentos es que el PSC quiera “desalojar a CC en connivencia con los poderes económicos de La Gomera”, los socialistas “no tendrán ninguna dificultad para seguir utilizando todas las estrategias posibles para cumplir ese objetivo”.
Al respecto, sostuvo que el PSC “fomenta, protege y defiende” las mociones de censura, mientras que la Ejecutiva Federal del PSOE “no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo”, hasta que CC le informó sobre el asunto. Por tanto, preguntó si “existe o no connivencia entre el PSC con este tipo de comportamientos” y con “los poderes económicos que han estado dominando La Gomera durante muchísimos años”.
“Referente moral”
José Torres Stinga hizo hincapié en que a CC “lo pueden desalojar de las responsabilidades de Gobierno, pero va a cumplir con el deber de poner en conocimiento y en valor todo aquello que conozca”. En este sentido, aseguró que a la formación política “no la van a exterminar porque la censuren de la forma en que lo están haciendo en La Gomera”, sino que hará “un trabajo de fiscalización, no desde el odio, sino para convertirse en un referente moral, que es lo que se ha perdido en el PSOE de La Gomera desde hace mucho tiempo”.
El presidente de CC denunció la “estrategia perfectamente definida” del PSC, al que acusó de “utilizar malas artes para incentivar estos comportamientos”. Sobre la situación de CC en la Isla, rechazó vincular el “hipotético problema” que padece con los dos casos de transfuguismo, a los que aludió como “conductas de prostitución política”. Además, criticó que el diputado socialista Santiago Pérez y que el líder del PSOE gomero, Casimiro Curbelo, hayan “defendido” las mociones.
“No estamos hablando de mociones de cesura cualquiera, pues la de La Oliva es criticable pero limpia, mientras que en las de San Sebastián y Valle Gran Rey se han valido de desleales para cambiar la voluntad popular”, expresó, considerando “más grave” la última “porque han auspiciado que el tránsfuga se convierta en hipotético alcalde a partir de mañana”. Torres Stinga remarcó el “perfil bajo” del Partido Socialista Canario y le invitó a “instar” a sus concejales a “abortar la moción”, ya que, de lo contrario, “es cómplice del comportamiento” de estos ediles, sostuvo.
“Julio Cruz es autor intelectual de la moción de censura, Santiago Pérez las defiende y la Ejecutiva Regional se pronuncia cuando, desde la Federal, les transmiten la necesidad de que se posicionen”, dijo. También afirmó no entender por qué el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, “se escondió y esperó al viernes para pronunciarse, en vez de hacer una declaración pública cuando se produjeron los hechos para desautorizarlos”.
Comisión Antitransfuguismo
CC ha solicitado la convocatoria de la Mesa del Pacto Antitransfuguismo, que se celebrará el 30 de julio y donde la formación hará hincapié en la “necesidad de que este tipo de personas no vuelvan a formar parte de ninguna lista política”, dijo el presidente de la formación.
A través de esta comisión, explicó, se persigue un compromiso político “fundamentalmente del PSOE, por ser la formación política que está agrediendo de forma despiadada a CC en un intento clarísimo de separarla de las instituciones donde está haciendo un trabajo extraordinario”. Torres Stinga dijo esperar que las formaciones políticas “respeten el pacto antitransfuguismo y no utilicen cualquier arte para conseguir un fin o impedir el juego democrático”.
El presidente de CC apostó por que en esta Comisión se obtenga el compromiso de las fuerzas políticas para que en las elecciones de 2011, cualquiera que abandone un partido no integre ninguna lista. “De lo contrario, se está protegiendo este tipo de conductas punitivas”, dijo, subrayando que a estas personas “hay que alejarlas de la vida política”.
“Aprender de los errores”
En su comparecencia, José Torres Stinga abordó también las críticas de algunos militantes del partido, quienes sostienen que el proyecto nacionalista está “agotado”. En este sentido, apostó por “corregir los errores” a través de las ponencias que se llevarán al Congreso de CC, de forma que se establezcan “iniciativas novedosas que permitan recobrar la ilusión por el proyecto y sanear la organización”.
El presidente de CC señaló que los ponentes están elaborando los tres documentos que se tratarán en el Congreso. “No va a haber nada en el Congreso que se haga sin absoluta transparencia, porque queremos transmitir a la ciudadanía que no tenemos nada que ocultar, ni siquiera nuestros errores”, expresó Torres, quien afirmó que CC ha “pedido perdón” y quiere “aprender de sus errores”. Por último, aseguró que CC “seguirá siendo el proyecto que Canarias necesita”.