El presidente de CC, José Torres Stinga, afirmó este lunes que, tras los resultados electorales, su partido procederá a un debate interno que culminará con el congreso previsto para este año y mostró la disposición de CC a negociar con el PSOE “sin condicionantes”.
Torres Stinga, que presidió la Comisión Permanente de CC, indicó en rueda de prensa que los nacionalistas canarios mantienen “la mano tendida y la colaboración” con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y subrayó que aunque en una posible negociación, su formación no irá de “pedigüeño” sí reivindicará lo que considere justo.
Respecto al voto de CC a la investidura de Rodríguez Zapatero, el presidente de CC afirmó que no hay una posición previa y ésta dependerá de las conversaciones “si las hubiera” con el PSOE al tiempo que defendió la independencia de las decisiones que adopte CC en el Congreso y en el Senado del pacto que mantiene en Canarias con el PP.
Torres Stinga reiteró que CC mantiene una posición abierta al diálogo y recordó que los nacionalistas canarios son claves en la composición de la Mesa del Senado, dado que el voto de los dos senadores de CC -uno elegido por la isla de El Hierro y otro autonómico- junto con los votos del PP y de CIU se obtendría la mayoría absoluta.
El dirigente de CC afirmó que la prioridad ahora es la composición de las mesas del Congreso y el Senado y es en donde se están centrando los esfuerzos y no quiso precisar si la formación que preside está manteniendo contactos con otras fuerzas políticas para la formación del grupo parlamentario en el Congreso.
Lamentó las declaraciones del secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, en las que cuestiona el voto exterior y al respecto recordó que en 2003 el BNG presentó una iniciativa en el Congreso para reformar este sistema y fue rechazado por el PSOE siendo López Aguilar ministro de Justicia.
Además indicó que en todas las circunscripciones provinciales, salvo en Santa Cruz de Tenerife, el PSOE ha resultado ganador en el voto exterior por lo que consideró que no es razonable que se acuse de manipular el voto exterior sólo cuando no se han cumplido las espectativas electorales.
Llamamiento al sosiego
Torres Stinga dijo que CC quiere hacer un llamamiento al sosiego y que no se quiera dar la impresión a los ciudadanos de que “todo está contaminado porque eso no es verdad”.
Afirmó que los nacionalistas canarios no han mantenido una posición de confrontación con el gobierno del PSOE ya que se han apoyado mutuamente aunque reconoció que un día “se cortó el hilo conductor” y se preguntó quién ha sido el responsable.
Confió en que si negocian con el PSOE sea desde la base de la cortesía y mostró la disposición a dialogar sin “compromisos, sin ataduras y sin orden del día”.
Respecto al debate interno, Torres Stinga indicó que éste se produce tras la reflexión profunda realizada ante unos resultados electorales que no cumplieron las espectativas y subrayó que este debate culminará con el congreso previsto para después del verano.
Afirmó que no será un congreso al uso sino con una gran participación de las bases y, al margen de la responsabilidad de CC en los resultados electorales, el presidente de CC estimó que el modelo presidencialista que el PSOE y el PP han dado a estas elecciones, ha dificultado que las fuerzas nacionalistas se hagan un hueco.
“CC no es una organización en liquidación” aseveró Torres Stinga, quién se mostró convencido de que tras un paso “por los astilleros, saldrá reflotada” al tiempo que negó que se haya mantenido contactos oficiales con Nueva Canarias.