Coalición Canaria debatirá, en su IV congreso, que se celebrará el 25 y 26 de octubre en Gran Canaria, sobre el “giro en las formas de hacer política” que se ha de dar para “sintonizar con la reivindicación de los ciudadanos” y sellará un “nuevo contrato con el nacionalismo canario”.
Así lo anunció este sábado su presidente, José Torres Stinga, al término de una reunión del Consejo Político Nacional de CC, en la que se aprobó el manifiesto político del congreso, donde se afirma que la formación asume, “sin dulcificar el diagnóstico”, sus errores, entre los que figura, según dijo, el “no haber transmitido un mensaje de coherencia y credibilidad o las disfunciones de determinadas actuaciones que no han sido entendidas por los ciudadanos”.
“Queremos revitalizar y fortalecer todos y cada uno de nuestros postulados porque es imprescindible que se produzca una redefinición ideológica del nacionalismo canario”, refirió Torres Stínga.
El presidente de CC consideró “imprescindible” que la formación “adapte su configuración de partido a la nueva realidad que tiene de Canarias”, para lo que se ha establecido como lema el de “Escuchar a todos. Avanzar con todos”.
En el IV congreso de CC participarán 1.008 compromisarios: 240 de Gran Canaria, 240 de Tenerife; 128 de Lanzarote; 128 de La Palma; 112 de Fuerteventura; 64 de La Gomera; 48 de El Hierro y otros 48 de Venezuela.
La ponencia ideológica del congreso la elaborarán Jorge Rodríguez, Idaira Saavedra, Carmen Steinert y Cándido Hernádez; de la ponencia política se encargarán Mario Cabrera, Guadalupe González, Fernando Clavijo y María del Mar Julios, mientras que en la ponencia de estatutos trabajarán Esther Herrera, Luis Morales, Miguel Perdigón y María Esther Hernández.
Preguntado por el giro político que quiere dar CC y sobre el nuevo contrato con el nacionalismo canario que pretende suscribir, Torres Stínga dijo que “es imprescindible establecer una simbiosis perfecta con lo que piensan los ciudadanos”.
Al respecto, precisó que cuando la formación firmó el actual pacto de gobierno con el PP lo hizo pensando en un “pacto de gobernabilidad de Canarias para las personas”, al que ha “querido darle una impronta nacionalista poniendo en marcha, por ejemplo, la policía autonómica”.
“En segundo lugar queremos seguir estableciendo un doble pacto con el nacionalismo y con los ciudadanos” con iniciativas semejantes, dijo, a la que se lleva a cabo con “un esfuerzo extraordinario” para “intentar proteger el silbo gomero” y “que sea patrimonio inmaterial de la humanidad”.
Torres Stinga afirmó que “en ese ámbito” es donde CC quiere “seguir trabajando”.
Agregó que “si los ciudadanos en estos momentos están pasando dificultades, el Gobierno tiene la obligación, no de hacer reflexiones utópicas, sino de poner soluciones”, y en ese otro ámbito los nacionalistas también quieren “establecer un contrato entre las necesidades de los ciudadanos y la obligación” que tienen, como formación política que gobierna en las Islas, “de dar salida” a sus preocupaciones.