La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

CC y PP barajan no renovar al Diputado del Común hasta 2011

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno regional, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), están barajando la posibilidad, que transmitirán la próxima semana al PSC, de no proceder a la renovación de las instituciones que dependen de la Cámara regional y dejar que las mismas sean elegidas por los diputados de la próxima legislatura, tras las elecciones previstas para mayo de 2011.

El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, ha asegurado a ACN Press que “deberíamos valorar si, teniendo en cuenta que ya queda solo un año, no sería más conveniente que la renovación se haga después de las elecciones para no hipotecar así al próximo Parlamento con una elección impuesta por éste”.

Si al final los socialistas aceptan esta propuesta, se consumará la evidencia de que los grupos parlamentarios han sido incapaces de llegar a un acuerdo para renovar al Diputado del Común, Manuel Alcalde, que ha perdido la confianza de las tres fuerzas políticas y lleva cuatro años en funciones, y a varios miembros del Consejo de RTVC, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo.

Precisamente, el argumento esgrimido por Barragán es el mismo que ha usado el PSC para culpar durante los últimos tres años al Pacto de antidemocrático al mantener en la presente legislatura la composición de las instituciones elegidas por el Parlamento anterior a los comicios autonómicos de 2007, cuando los socialistas eran la tercera fuerza política de la Cámara y no la primera en número de representantes, como es ahora.

“Si elegimos ahora, volverá a pasar lo mismo, pero no solo impondríamos la composición al próximo Parlamento, sino que éste haría lo mismo con el posterior porque el mandato de los ahora elegidos acabaría un año antes de las elecciones de 2016”, asegura Barragán.

Esta posibilidad de aplazar la renovación de las instituciones parlamentarias también fue sugerida por el propio presidente de la Cámara, Antonio Castro, quien a finales de enero aseguró que “cada día que pasa tiene menos sentido que la Cámara regional adopte decisiones que afectarán a la próxima legislatura”.

Esas declaraciones fueron rápidamente contestadas por el portavoz socialista, Santiago Pérez, al considerar “conveniente” que el mandato de estas instituciones “superen los de una legislatura”, por lo que no parece probable que el PSC acepte la propuesta que barajan CC y PP.

Pese a todo, nacionalistas y conservadores están a la espera de si existe o no renovación en la cúpula del Grupo Parlamentario Socialista para saber si es posible o no plantear la posibilidad de no renovar las instituciones, máxime cuando todavía está bloqueado el nombramiento de Eligio Hernández como sustituto de Alcalde, ya que el nombre del ex fiscal general del Estado había sido negociado con Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que ha sido sustituido por Australia Navarro como portavoz del PP.

Lo cierto es que solo este nombramiento no concita el consenso, puesto que el resto de las instituciones tienen el reparto acordado e incluso los tres grupos presentaron una proposición de ley conjunta para cambiar el Consejo de RTVC y así desbloquear el resto de negociaciones.

Esta ley supuso reducir de ocho a siete los consejeros del Consejo para que el PSC pasara a tener tres en lugar de dos representantes, aunque siguiesen siendo mayoría los representantes de CC y PP, con dos consejeros cada uno.

“Lo estamos valorando aún, pero creemos que es lo más acertado dejar la renovación de todas las instituciones para el próximo Parlamento”, ha insistido Barragán.

Lo cierto es que, tanto se retrase un año más como se elijan ahora, estas importantes instituciones han sido objeto de las batallas políticas entre los tres grupos.

Mientras el PSC ha responsabilizado al Pacto de no querer afrontar una renovación en base a la actual mayoría parlamentaria socialista y seguir controlando las instituciones, CC y PP culpan del retraso a las desavenencias internas de la oposición, que ha tenido tres portavoces desde el inicio de la legislatura y, posiblemente, aún puede que Pérez sea destituido por la nueva Ejecutiva regional que encabeza José Miguel Pérez.