El Ayuntamiento de Tuineje aprobó este jueves una propuesta presentada por CC, PP y NC que bajo el epígrafe Por el desarrollo de la comarca sur de la isla de Fuerteventura pide que se proceda, como en Granadilla, a la descatalogación de sebadales en la costa de Sotavento. La protección de esta especie marina impide la construcción de un puerto y un polígono industrial en el barranco de Agando, junto a Gran Tarajal, que se prevé forme parte con Granadilla y Arinaga de un gran centro logístico con vistas al noroeste de África.
La propuesta del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tuineje contó con el voto en contra del PSC-PSOE, entre otras razones, porque en su punto quinto recogía la solicitud de descatalogación de sebadales en la costa afectada por el proyecto industrial.
Los socialistas argumentaron en su negativa a apoyar a CC, PP y Nueva Fuerteventura-NC que la descatalogación de sebadales es un asunto subiudice a la espera de confirmación de legalidad por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el caso de Granadilla, por lo que no es recomendable apostar por una acción en tela de juicio.
Numeroso público se congregó en el salón de plenos, en este asunto que ha generado una de las mayores movilizaciones de la reciente historia insular en oposición a la construcción de una central térmica en el valle de Agando, con una manifestación de más de 3.000 personas y una recogida de 5.000 firmas contrarias a esta instalación.
Sin embargo, al calor de este rechazo, que se llevó a pleno el pasado mes de noviembre, se creó el denominado Movimiento ciudadano por el equilibrio insular que, con la idea de concentrar en el municipio de Pájara el desarrollo turístico y en Tuineje (Agando) el industrial, ha conseguido remontar el nunca abandonado proyecto de industrialización auspiciado por los principales dirigentes de CC.
Recalificaciones y silencio administrativo
La moción, finalmente aprobada con los votos de CC, PP y NC-NF, y el voto en contra del PSC-PSOE, forma parte de un conjunto de iniciativas legales llevadas a cabo desde el Gobierno de Canarias (Ley de Medidas Urgentes, Plan de Industrialización), desde el Cabildo (Plan Especial Turístico, modificación del Plan Insular) y desde el ayuntamiento de Tuineje (Plan General de Ordenación).
Con todas estas medidas se pretende recalificar como suelo industrial una extensión de 169.000 metros cuadrados en el valle y playa de Agando, actualmente terreno prácticamente virgen, que en el Plan Insular figuraba como una reserva estratégica de suelo de uso turístico en Tuineje.
Actualmente, el Plan Especial Turístico, aprobado por silencio administrativo positivo y publicado en el BOC el pasado 26 de febrero, cambia esta zonificación a rústico, en espera de la Ley de Medidas Urgentes, que permitirá al ayuntamiento convertirlo en industrial.
Como prolegómeno de estas modificaciones, la sesión plenaria de este jueves pretendía, a través de la moción defendida por el grupo de gobierno siguiendo un acuerdo con su homólogo del ayuntamiento de Pájara, presidido por el socialista Rafael Perdomo, dar la aprobación a los próximos pasos para convertir Agando en una plataforma logística industrial de dimensión insular, dotada de un puerto propio.
Como en Granadilla
La construcción de este nuevo muelle, que sería el tercero en el sur de la isla, donde ya existen el de Gran Tarajal y el de Morro Jable, afectaría al LIC Sebadales Playas de Sotavento.
Por ello, el punto 5 de la moción del grupo de gobierno que ha sido aprobada dice textualmente: “se solicita la revisión de los límites del LIC Playas de Sotavento ampliando tanto su superficie total como la de sebadales protegidos a la vez que se define una ventana libre de protección en la zona de menor valor ambiental que asegure el desarrollo de los objetivos planteados en esta moción”.
El PSC-PSOE, principal partido de la oposición en Tuineje, a través de su portavoz Pedro Sosa, presentó una moción de urgencia oponiéndose a esta pretensión, tras relatar las continuas contradicciones de Salvador Delgado en el último año, que atribuye a la “improvisación” de CC con intenciones de las que no se ha informado verazmente a la población.
En su discurso de defensa de la moción alternativa, Sosa señaló respecto al punto sobre el LIC que el PSC-PSOE proponía “suprimirlo, dadas las dudas legales que suscita en la actualidad la descatalogación de sebadales. El pleno no puede pronunciarse a favor de una medida ?pidió el portavoz- que actualmente está cuestionada en los tribunales para el caso de Granadilla, en Tenerife. Esta es una postura del PSC-PSOE a nivel regional”.
En el turno de intervención, Pedro Sosa añadió: “La descatalogación de sebadales promovida por el consejero Domingo Berriel está a la espera de resolución judicial. Mientras no se pronuncien los tribunales, consideramos ocioso en aras de la prudencia acordar nada en esa línea”.
CC, PP y NC aprueban la descatalogación
Sin embargo, la moción de enmienda a la totalidad defendida por el PSC-PSOE fue rechazada con los ocho votos de CC y el de NC-NF, y la abstención de los tres ediles del PP.
Estos grupos dieron su voto favorable, en cambio, con la oposición de los cinco concejales del PSC-PSOE, a la moción del grupo de gobierno y, por lo tanto, a que los Sebadales Playas de Sotavento sean descatalogados parcialmente mediante la misma contabilidad creativa empleada por el departamento dirigido por Domingo Berriel para deshacerse de una porción del LIC Sebadales del Sur en Granadilla, que estorbaba la legalidad de la construcción del puerto industrial en una playa del sur de Tenerife.
Dicho acto administrativo fue paralizado por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a instancias de una denuncia de Ben Magec-Ecologistas en Acción, hecho al que se ha referido Pedro Sosa en el pleno, conllevando la suspensión cautelar de las obras de construcción del puerto de Granadilla y ocasionando la convocatoria de una manifestación el 14 de marzo pasado, secundada por entre 15.000 y 25.000 personas en Santa Cruz de Tenerife.