El senador Narvay Quintero defenderá una moción en la que pide a Educación que retire su propuesta
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, defenderá una moción en la Cámara Alta en la que insta al Ministerio de Educación a que retire su propuesta de reparto territorial de becas en función de la renta per cápita de cada Comunidad Autónoma.
Quintero argumenta en un comunicado de prensa que “no podemos aceptar que los territorios más ricos tengan más acceso a las convocatorias de becas universitarias. Ni podemos aceptar diferente umbrales de renta familiar para acceder a una beca. En el documento presentado por el Ministerio un ciudadano del País Vasco con una renta familiar de 51.917 euros tenga beca y un ciudadano canario, en idéntica situación, se le deniegue si su renta supera los 38.831”.
CC propone que, en todo caso, el Ministerio plantee “una iniciativa en sentido inverso al propuesto, primando a aquellos territorios con menores rentas”. El senador herreño recuerda al Ministerio de Educación que “las becas se conceden a estudiantes universitarios en función de las rentas familiares, de los rendimientos académicos y de condiciones objetivas como la insularidad, y doble insularidad de las islas que lo sufren especialmente la isla de el Hierro, y no pueden estar determinadas en función de la renta per cápita de su comunidad”.
“Consideramos --agrega Quintero--, que cualquier propuesta que discrimine a los estudiantes universitarios por el nivel de renta de la Comunidad Autónoma donde residen y no por su rendimiento académico o nivel de rentas atenta contra los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades”.
El senador de CC añade, a este respecto, que “son las comunidades autónomas con menores niveles de rentas familiares las que, en todo caso, deben ser objeto de un esfuerzo especial para adecuar y mejorar sus porcentajes de población con titulaciones universitarias a la media estatal”.
COMPLEMENTO POR LA INSULARIDAD
Coalición Canaria propone en su moción que se “introduzca un complemento de financiación para las becas de movilidad que al menos compensen el desplazamiento hasta el territorio continental”. Y que establezca para los estudiantes de territorios insulares no universitarios “una ayuda para el transporte y residencia con mayores umbrales de renta familiar”.
Por otra parte, plantea que el Ministerio de Educación “compense a las comunidades autónomas que tradicionalmente han tenido un menor gasto e inversión del estado en infraestructura universitaria y de I+D+i de tal manera que se corrijan los déficits acumulados”.
También solicita en dicha iniciativa parlamentaria que se “establezcan instrumentos financieros que permitan revertir la situación de aquellas comunidades autónomas con un porcentaje de población con estudios superiores inferior a la media estatal”.