SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha solicitado este miércoles a través de su presidente, Ignacio González, que los cabildos suplan la “considerable rebaja” contenida en el Plan Canario de emergencia para el año 2010 en relación con la del 2009, según explican en un comunicado.
A juicio de los centristas, dicha línea ha pasado de 6 a 4 millones de euros para el conjunto del archipiélago, “unas partidas que los ayuntamientos están obligados a destinar a ayudas de primera necesidad --las denominadas PEAS-- como alimentos, alquiler, agua y luz, principalmente”.
González plantea que los cabildos de las diferentes islas “equilibren” esta rebaja. “Creo que lo lógico es que todos los Cabildos habiliten esta ayuda, pero al que se lo puedo pedir es al mío, que es el Gobierno de Tenerife, y como tal debe mojarse en esta situación”, explica el también edil de Cohesión y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
El recorte del Plan Canario de Emergencia, según el CCN, ha afectado al consistorio capitalino en prácticamente un tercio, pasando de 367.000 euros en 2009 a sólo 249.000 en el presente 2010. “Y la situación no es sustancialmente distinta a la que había el año pasado”, concreta González.
De ahí que el concejal de Bienestar Social en Santa Cruz solicite al Cabildo Insular que habilite una línea de ayudas similar que permita a los municipios de la isla afrontar las peticiones de ayudas económicas con mayores garantías, habida cuenta del crecimiento del número de parados de larga duración.
“En concreto, en Santa Cruz de Tenerife se estiman en algo más de 12.000, de forma que la pérdida del derecho al subsidio de desempleo implica el crecimiento de los demandantes de ayudas sociales en los ayuntamientos”, finaliza el CCN.