El presidente del Centro Canario-CCN, Ignacio González, instó este domingo al resto de organizaciones nacionalistas de las Islas a confluir juntas a las elecciones europeas de mayo de 2009, con el objetivo de obtener grupo en el Parlamento y poder “defender las especificidades” del Archipiélago. “Nosotros no tenemos ningún afán de protagonismo, por lo que estaríamos dispuestos a apoyar a un independiente, una persona europeísta de prestigio que fuera aceptada por todos, sin que tenga que ser del CCN”, afirmó.
Éste fue uno de los acuerdos adoptados este sábado por el Comité Federal del Partido, celebrado en Santa Cruz de Tenerife. En rueda de prensa sobre los asuntos tratados, González criticó la “ceguera política” de Coalición Canaria (CC) en los pasados comicios nacionales, “que impidió que todos los nacionalistas canarios fuesen juntos para poder obtener grupo en el Congreso”, por lo que invitó a esas fuerzas políticas a ser “inteligentes” para poder llegar a un acuerdo sobre los temas que hay que defender en Europa.
Asimismo, el Comité Federal cerró el organigrama del Partido, en el que figura Benito Codina como secretario de Organización y, por tanto, coordinador de todas las secretarías federales, así como número tres en Canarias. Por su parte, Pedro Alemán es nombrado secretario de Comunicación, Luz Marina Socas de Relaciones Institucionales, Elisa González estará al frente de la Secretaría Sectorial, Milagrosa García de la de Acción Ciudadana y Vecinal, Marcos Espina llevará Afiliación, José Luis Langar los Asuntos Jurídicos, Rubén Hernández será el secretario de Juventud y Arturo Trujillo el de Formación, así como director de la Escuela Política del CCN.
Al acto informativo asistieron, asimismo, Elisa González y Benito Codina. Éste último denunció la “ineficacia” del Gobierno de Canarias, la “parálisis” de la vida parlamentaria y el “abandono” de los sectores estratégicos por el Ejecutivo autonómico. En esta línea, criticó la gestión del consejero regional de Empleo, “quien es incapaz de predecir y de tomar acciones preventivas”, al tiempo que recordó las cifras del desempleo en las Islas, el aumento de la inflación, la situación de los Servicios Sociales y el gasto del Gobierno canario en materias que no son prioritarias “a pesar de la actual situación de crisis”.
Codina abogó por “medidas de crisis en situación de crisis”, punto en el que afirmó que en la Cámara regional, “de las seis iniciativas legislativas presentadas, se han cerrado sólo dos”. Asimismo, sostuvo que no se está apoyando la fidelización en materia de turismo, “mientras que Canarias está a la cola del Estado en innovación turística”. Por tanto, abogó por la puesta en marcha de medidas concretas para dar salida a la actual situación.
Por último, Elisa González hizo hincapié en la necesidad de disponer de un Plan de Empleo “pero con ficha financiera”, así como de proceder a la concertación para que los agentes sociales den a conocer sus puntos de vista. “Apostamos también por la autosuficiencia del sector primario, por la importancia de las nuevas tecnologías, de las energías alternativas y por dar respuesta a todos los problemas actuales”, expresó la secretaria en materia Sectorial, quien instó a una acción “inmediata y rápida”.