CCOO criticó este lunes al Gobierno canario por haber convertido la ley de directrices del turismo en “papel mojado”, y afirmó que en los cuatro años que lleva en vigor su aplicación ha sido “nula” por parte del Ejecutivo regional.
El sindicato CCOO emitió un comunicado con motivo del cuarto aniversario de la publicación de la citada ley, denominada de Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, en el que critica también “la opción desarrollista” del actual Gobierno de Canarias.
Esta opción “ha perjudicado seriamente” la viabilidad de un modelo productivo más sostenible para el futuro en el Archipiélago“, y la creación de empleo, asegura CCOO.
El Gobierno de Canarias ha estimulado sectores no sostenibles como la urbanización extensa del territorio, el incremento del transporte privado, el crecimiento exponencial de la producción de residuos y, la dependencia energética del exterior, según el sindicato.
Afirma que la “insostenibilidad”, por dependencia del exterior y agotamiento del modelo de desarrollo, se ha “agravado seriamente” desde la entrada en vigor de la Ley de Directrices, pese a que ésta proclamaba la necesidad de una visión más sostenible del futuro del Archipiélago.
Cita como ejemplos el nulo desarrollo de los mandatos de aplicación directa y del desarrollo de las directrices sectoriales, con el incumplimiento de preceptos legales que han sido “ampliamente ignorados”.
Así mismo, denuncia la “inoperancia y falta absoluta de voluntad del Gobierno autonómico” con el desarrollo de los mecanismos de participación social previstos en la ley, como el Foro de Desarrollo sostenible y el Observatorio correspondiente, ambos en “estado de precaria constitución e inoperativos en la práctica”.