SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
Un total de 126 caldos de las Denominaciones de Origen del archipiélago participan en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2011, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y que se celebra hasta el jueves en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz (Tenerife).
De los caldos participantes en la presente edición, 82 proceden de Tenerife, 36 de Lanzarote, 4 de La Palma y 4 de la isla de Gran Canaria.
Un selecto panel compuesto por 24 catadores, entre ellos representantes de los consejos reguladores, organizaciones agrarias, sector de la hostelería y distribución, medios de comunicación, enólogos, sumilleres y chefs de las islas serán los encargados de evaluar la calidad de las vinos participantes, divididos en trece categorías que recogen lo más destacado de la producción vitivinícola canaria.
Entre los vinos que optan a concurso se elegirá el 'Mejor Vino de Canarias', 'Mejor Imagen y Presentación' y 'Mejor Vino Ecológico'. Además de estos galardones, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones --siempre que éstas sean superiores a 90 puntos-- serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro, y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.
HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN
Durante la inauguración de la primera sesión de cata, realizada según el sistema de cata ciega, la directora del ICCA, Sulbey González, recordó que este certamen que se viene desarrollando desde el año 2000 es “una eficaz herramienta de promoción para los vinos de calidad diferenciada del archipiélago, además de un respaldo importante para los viticultores y bodegueros a la hora de afrontar su comercialización y fomentar su conocimiento entre los consumidores”.
La responsable del ICCA agradeció la colaboración del Hotel Botánico por el apoyo manifestado al sector vitivinícola de las islas con la cesión de sus instalaciones y servicios para la celebración del certamen, que se ha convertido en “un referente importante entre los concursos regionales cuya notoriedad queda patente con los galardonados logrados por los vinos premiados en Agrocanarias en competiciones nacionales e internacionales de prestigio”.
La primera jornada estuvo dedicada la cata de vinos blancos secos jóvenes, blancos fermentados en barrica, blancos semidulces, tintos jóvenes, tintos en barrica, y rosados. En la sesión de mañana se catarán además los malvasías dulces, semisecos, dulces, de licor, espumosos y crianzas.
Todas las muestras participantes en el concurso se corresponden con caldos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con DO de la cosecha 2009 o 2010 --exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces y de licor-- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.