El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró este viernes impresionado tras su visita a la fuerza de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), contingente del que forma parte la Brigada Canarias XVI.
“Esta ha sido la experiencia más destacable en mi cargo público dada la complejidad del país y la misión que están cumpliendo los militares españoles, que es sorprendente, ya que hacen un trabajo inmenso con mucho talento y profesionalismo para mantener la paz”, dijo Clavijo
“Es sorprendente ver personalmente el trabajo difícil que están haciendo (los militares) para mantener el equilibrio y hacer reinar la paz. Pero no solo eso, sino también la labor paralela que realizan, entre otros, en los ámbitos veterinario, sanitario y social”, añadió el presidente autonómico en declaraciones telefónicas.
Durante su visita a la base Miguel de Cervantes, en el sur del Líbano, se entrevistó con el general Venancio Aguado de Diego, que dirige el contingente canario, integrado por 600 efectivos.
Asimismo, Clavijo recorrió algunas de las posiciones de los uniformados isleños en el Sector Este, cuyo mando asumió la Brigada Canarias XVI el pasado mes de mayo por un periodo de seis meses.
El presidente del Gobierno canario, que está previsto que regrese este viernes a España, mantuvo también conversaciones con los diplomáticos españoles en el Líbano, entre ellos, el embajador José María Ferre.
Esta es la primera vez que la Canarias XVI se pone al frente de una fuerza internacional, aunque sí ha participado en cinco ocasiones en la misión de la OTAN en Afganistán y también ha prestado servicios en la operación que realiza la Unión Europea en Mali con la autorización de Naciones Unidas.
Las tropas de la FINUL se encargan de supervisar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra entre el Líbano e Israel en 2006.
La BRILIB XXVII es la primera brigada en misión en el Líbano formada íntegramente en Canarias y compuesta en un 87% por personas que o bien han nacido o están destinadas en las Islas. En total, son alrededor de 600 efectivos de los que 34 son mujeres. Además, de ellos un total de 444 están afincados en Canarias. Entre los hombres, también hay integrantes de El Salvador, Serbia y Brasil, también formados en Canarias.