El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que las competencias de la Comunidad Autónoma para articular cualquier tipo de medida respecto al buque británico 'MV Cheshire' son “cero”, pues éstas recaen en el Gobierno de España y, más concretamente, en Capitanía Marítima.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medidos a raíz de que el Cabildo de Gran Canaria haya solicitado al presidente del Gobierno regional una reunión urgente para abordar la crisis del buque incendiado 'MV Cheshire', su peligrosidad y “adoptar las decisiones más oportunas en defensa de los intereses canarios” tanto ante los daños ya provocados como ante su eventual hundimiento o traslado a la isla.
Fernando Clavijo ha insistido en que el Gobierno de Canarias no tiene “ninguna competencia” en este asunto, por lo que cree que la petición del Cabildo grancanario se puede deber a una “confusión”. “El Gobierno de Canarias tiene competencias cero y es muy complicado hacer algo donde uno no tiene competencias”, reiteró.
Los partidos de la oposición también han criticado la supuesta inacción del Gobierno canario respecto a este asunto; sin embargo, el presidente quiso dejar claro que cualquier problema que se produzca en alta mar es una responsabilidad de Capitanía Marítima, por lo que les pide que estudien cuáles son las competencias del Gobierno de Canarias “para poder criticar”.