El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado este lunes al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, una reunión urgente para abordar la crisis del buque incendiado y que lleva más de una semana a la deriva Cheshire.
La corporación hace esta solicitud ante la “peligrosidad” que representa el buque y con la finalidad de adoptar “las decisiones más oportunas en defensa de los intereses canarios” tanto ante los daños ya provocados como ante su eventual hundimiento o traslado a Gran Canaria.
En una carta rubricada por la presidenta en funciones, María Nebot, el Cabildo resalta la importancia de tomar decisiones entre ambas instituciones de manera coordinada “dada la situación derivada del incendio que desde hace más de dos semanas afecta al buque británico”en el entorno marítimo de Canarias y “dada la peligrosidad y posibles consecuencias que la combustión de su carga pueda generar en la actividad pesquera, en la salud humana y en el medio ambiente”.
Gran Canaria propone analizar en la reunión el estado actual del buque y valorar la posibilidad de activación del Plan Nacional de Lucha Contra la Contaminación Marina en colaboración con los técnicos mediombientales especializados en materia oceánica y marina.
Además, en caso de producirse dicho encuentro, pedirá un estudio de la ruta seguida por el buque desde el inicio de la combustión de la carga de nitrato de amonio para determinar el grado y evolución de la toxicidad que pudiera afectar al medio marino y a los recursos pesqueros, ya que sus resultados permitirán diseñar con mayor efectividad las medidas de prevención y salud pública.
El Cabildo también tiene como objetivo que la reunión sirva para determinar qué fases y acciones deben aplicar ambas instituciones tanto en el caso de hundimiento del buque como si finalmente es trasladado a Gran Canaria tras extinguir el fuego.