La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Clavijo defiende la predisposición de los presidentes de Galicia y Castilla y León para acoger migrantes pese a los vaivenes del PP

Canarias Ahora

21 de agosto de 2024 14:53 h

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles que los presidentes autonómicos de Castilla y León y de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, se han ofrecido a acoger un mayor número de menores migrantes que los pactados en la última sectorial si fuese necesario. En declaraciones a los periodistas recogidas por EFE ha asegurado que el acuerdo para la distribución de niños y adolescentes migrantes se está cumpliendo, “cada comunidad a su ritmo”, y ha agradecido el ofrecimiento por parte de comunidades gobernadas por el PP.

Unas afirmaciones que realiza pese a los vaivenes del PP con la reforma de la Ley de Extranjería, que se negó a votar a favor en el Congreso y con el endurecimiento del discurso contra la inmigración del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente canario ha apuntado que en vez de los cerca de 400 menores que se acordó en la sectorial de inmigración de julio se podrían llegar a superar los 600, y ha recordado que hay muchos de esos adolescentes que, inmersos en el sistema, cumplen 18 años sin tener en regla su documentación.

“¿Qué hacemos con ellos? Los dejas en la calle sin papeles, no pueden trabajar, no pueden ni siquiera salir de Canarias en un avión...”, se ha preguntado Clavijo, que ha recordado que se ha realizado un refuerzo de personal en el Gobierno de Canarias para gestionar esos expedientes con más celeridad.

En opinión de Clavijo, existe ahora más conciencia para dar una respuesta civilizada a los menores migrantes y ha apuntado que la reforma legislativa de la ley de extranjería será uno de los principales temas que tratará en su reunión del viernes en La Palma con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encuentra de vacaciones en La Mareta (Lanzarote).

La agencia EFE recoge que el presidente autonómico ha insistido en que se debe escolarizar a todos los menores y empadronarlos y que, por su bienestar, no se les puede mover de un lado a otro en mitad de curso. “No puedes sacar a mitad de curso a un menor que acaba de llegar y que llega con un trauma y separarlo de sus compañeros y llevarlo a otro sitio desconocido para generarle otro trauma más”, ha ahondado Fernando Clavijo.

Sobre su reunión con Sánchez, Clavijo ha insistido en que también abordarán el cumplimiento de la denominada como “agenda canaria” o los presupuestos generales del estado para 2025.

Ha aludido asimismo al gasto sanitario derivado de la gestión migratoria, que ha cifrado en unos 30 millones de euros, una “carga financiera que Canarias no puede soportar en solitario”, pues es un problema “compartido” con España y Europa.

En este sentido, y preguntado por el viaje de Sánchez programado para finales de agosto a varios países del África occidental, ha insistido en la necesidad de desarrollar políticas de cooperación y desarrollo en esos países para dar una oportunidad de vida a su ciudadanía y que no se vean forzados a subirse a un cayuco y jugarse la vida.

Además, Clavijo ha recordado que lo que ocurre en Canarias también pasa en Ceuta y está empezando a ocurrir “en Alicante”, “algo que iba a ocurrir y que llevamos tiempo diciendo, por eso debemos dar una respuesta como país”, ha dicho.

Preguntado por la iniciativa legislativa que presentó ayer el PP en el Congreso sobre inmigración, con referencias al control de fronteras y sin mencionar la acogida solidaria entre territorios, el presidente canario ha señalado que no la ha podido leer en todos sus términos, si bien ha abogado por que exista un consenso y una respuesta unánime en este tema.

“Si al final lo que queremos es ir cada uno por nuestro lado, pues no tendremos una respuesta homogénea. Ayer saltó a los medios, hoy tengo previsto una reunión para poder analizarla en profundidad. Puede ser una oportunidad para conseguir ponernos todos de acuerdo o puede ser un elemento más de tratar esto como un problema político, pese a que es un problema humanitario al que tenemos que responder como sociedad”, ha concluido.