El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC), ha deseado este lunes “continuidad” al nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy (PP) y ha pedido que “no se boicotee” su gestión desde el Congreso de los Diputados.
Antes de asistir a un encuentro con el sector turístico en Gran Canaria, Clavijo ha dicho que se tiene que “enriquecer la acción del Ejecutivo” con el debate del Congreso de los Diputados y que, a partir de ahí, se tenga “cordura” con las medidas.
“No se trata ahora de tener un Parlamento en contra de un Gobierno y un Gobierno en contra del Congreso, sino que se va a obligar a mucho diálogo y entendimiento”, ha subrayado el dirigente nacionalista.
Fernando Clavijo considera que el nuevo escenario puede ser “positivo” si se administra bien, al tiempo que ha remitido a las palabras de Ana Oramas -diputada de CC- de que “no se puede construir nada desde el rencor ni del odio”.
El presidente canario ha recordado que lo que se haga hoy será “la herencia de nuestros hijos en el futuro” y ha matizado que “con ópticas e ideologías distintas hay que tratar, por lo menos, de hacerlo bien”.
Sobre si sigue en pie su intento de convocar a los presidentes autonómicos, Clavijo ha comentado que el propio Rajoy hizo “referencia expresa” a la cumbre solicitada por Canarias.
“Hay un compromiso de hacerla y eso es un buen síntoma porque, en un periodo en el que no hay una mayoría tan clara, los presidentes autonómicos tenemos mucho que decir siempre, pero especialmente ahora, en la política de Estado. Creo que todos vamos a actuar con lealtad y con el interés claro de contribuir a resolver los problemas que tiene este país”, ha añadido.
El presidente canario ha indicado que es “optimista por naturaleza” y ha confiado en que los “guiños” de Rajoy con las islas y el cumplimiento de la agenda canaria han sido “más que evidentes” en el debate de investidura.
“Tenemos una agenda firmada con el PP y el PSOE y, evidentemente, si cumplen ambos partidos, van a tener que votar a favor de todos estos asuntos, como planes de infraestructuras turísticas, empleo, educación, Régimen Económico y Fiscal de Canarias y aspectos económicos que están listos para cerrar o financiación autonómica”, ha destacado Clavijo.
El dirigente nacionalista ha insistido en que hay un “horizonte positivo” para Canarias, que va a permitir acelerar el crecimiento económico y, sobre todo, la creación del empleo.
Más contratación a los empresarios turísticos
El presidente del Ejecutivo canario ha pedido este lunes a los empresarios turísticos una mayor implicación en la creación de puestos de trabajo y ha requerido colaboración a la primera industria del Archipiélago para que esos empleos sean ocupados por canarios.
El dirigente nacionalista ha recordado que Canarias crece por encima de la media de España -un 3,2-, que crea empleo a un ritmo que es el doble que el resto del país -6,1% frente a un 2,6%-, que se acaban de superar por primera vez los 9 millones de turistas extranjeros al término de tercer trimestre y que hay cifras récord con 9.800 millones de euros de gasto turístico, además de que el índice de producción industrial también arroja tasas positivas.
“Le hago un pequeño guiño a los empresarios porque, si bien estamos generando empleo, bajamos la tasa de desempleo a menor ritmo que el resto de España, algo que tiene que ver mucho con el incremento de la población activa y a que, todavía, se están trayendo trabajadores de fuera para ocupar los puestos de trabajo que se generan en Canarias”, ha resaltado Clavijo.
En esa línea, el presidente del Ejecutivo canario ha defendido que con un “poquito de colaboración conjunta”, tanto empresarios como el Gobierno pueden conseguir que “los canarios sean el mayor número de las personas que se contraten”.
“Si bien estamos satisfechos porque la economía genera empleo, no podemos estar tan satisfechos porque no se está bajando el desempleo al mismo nivel del empleo que se genera”, ha concluido Clavijo.