Coalición Canaria asegura que no votará en contra de Bono, aunque se reserva la decisión final

Las Palmas de Gran Canaria, 31 mar (EFE).- CC no votará mañana en contra de la propuesta del PSOE de que José Bono sea el presidente del Congreso de los Diputados, aunque se reserva la decisión final, que dependerá de las negociaciones abiertas entre “todos con todos”, afirmó hoy el líder nacionalista, José Torres Stinga.

El comité permanente de Coalición Canaria facultó hoy a los representantes de CC en el Congreso y en el Senado para que tomen las decisiones oportunas, aunque no detalló las líneas negociadoras abiertas, que en cualquier caso no se refieren al grupo parlamentario, aseguró.

Torres Stinga agregó que la formación nacionalista considerará un logro cualquier modificación de la situación actual de CC en el Congreso, en el que está integrada en el grupo mixto.

Asimismo, informó de que CC se volverá a reunir para tomar una decisión sobre el sentido de su voto en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, pues la formación no considera conveniente mezclar la constitución de las mesas del Congreso, con los grupos y el debate de investidura.

En este sentido, subrayó que CC está en disposición de negociar su apoyo a Zapatero sin “condiciones” ni “hipotecas”, pues el pacto con el PP en Canarias es independiente de la decisión que se tome en Madrid con respecto al Ejecutivo central.

Si los compromisos del presidente electo con Canarias “son suficientes” obtendrá el apoyo de los dos diputados de CC, de lo contrario, votarán en contra o se abstendrán, explicó.

En cuanto al regreso del líder de la oposición canaria, Juan Fernando López Aguilar, al Congreso de los Diputados, confió en que se traduzca en una reducción de la “crispación”, pues considera que Blas Trujillo y Francisco Hernández Spínola tienen otro “talante”.

Torres Stinga agrego que la crispación nacional de la que se quejan los socialistas produce el PSOE en Canarias y se manifestó en contra de los “linchamientos”, como el sucedido a Carmelo Padrón (PSOE), que finalmente fue absuelto.

Por ello, pidió a López Aguilar que espere al término de los procedimientos judiciales abiertos para llamar “corruptos” a los miembros de CC, pues para López Aguilar son “todos culpables” y una “panda de empresarios”, cuando él ni si quiera lo es, pues es funcionario, apostilló.

La intención de Juan Fernando López, prosiguió, no ha sido desalojar a CC de las instituciones públicas, sino “aniquilar” a CC como partido político, lo cual calificó, cuando menos, de “discutible democráticamente”.

El comité permanente celebrado en la capital grancanaria también hizo balance sobre el debate del estado de la Nacionalidad y considera que la actuación del grupo del gobierno fue “extremadamente positiva” porque supo exponer la política aplicada en los ocho meses de legislatura.

Además, CC estima que se puso de relieve que el Ejecutivo de Paulino Rivero “va a ser el mejor gobierno de los últimos años con diferencia” y quitó importancia a los incidentes con el líder socialista porque tampoco fue “el epicentro” del debate.