Coalición Canaria ha ganado las elecciones en el Cabildo de Fuerteventura. La candidatura de Lola García ha obtenido un total de diez consejeros con el 74,64% de los votos escrutados. Su lista logra así imponerse con un total de 8.059 votos.
Nueva Canarias, que en las pasadas elecciones se presentó en coalición con Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) ahora logra en solitario un total de tres consejeros.
Asambleas Municipales de Fuerteventura, por su parte, se queda con dos consejeros en la institución, después de haber gobernado la isla en el último año con solo dos personas.
PSOE (6.321) y PP (6.792 votos) se han disputado hasta el último momento el segundo puesto y se quedan con cinco consejeros cada uno.
Un Gobierno insólito y la complicada gestión de pactos
Una serie de circunstancias han llevado a que actualmente el Cabildo de Fuerteventura esté gobernado tan solo por dos consejeros. Sergio Lloret (Asambleas Municipales de Fuerteventura) preside la corporación insular solo con un consejero más de su mismo partido (antes en NC hasta que se le abrió expediente de expulsión), después de haber expulsado a sus socios de Coalición Canaria y de que los representantes del PP abandonaran el gobierno.
En 2019, la ganadora de las elecciones fue Lola García (CC), que se convirtió en la primera presidenta de este cabildo. Sin embargo, el PSOE presentaría poco después una moción de censura apoyada por los consejeros que entonces representaban a Podemos y los tres de Nueva Canarias-Asambleas Municipales (una alianza que también se rompió posteriormente).
El 9 de julio de 2019 era proclamado presidente el socialista Blas Acosta desbancando así del poder a CC, histórica dirigente de la institución. Pero a finales de 2020, CC y PP lograron tumbar los presupuestos de la isla a falta de dos consejeros: Sergio Lloret, de Asambleas Municipales, y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria (número dos y tres en la coalición). Ninguno de los dos se presentó en la votación y fueron cesados por el presidente socialista, pues detrás de este gesto se gestaba una maniobra para desbancar al PSOE del poder.
En febrero de 2021, Acosta dimitió ante la inminente moción de censura que se estaba gestando. El consejero Marcelino Cerdeña (que había firmado ya otra moción de censura y no podía hacerlo de nuevo) dimitió. Y así se produjo la operación que hizo presidente a Sergio Lloret conformando gobierno con los siete consejeros de Coalición Canaria, los cuatro del PP y con la firma de Sandra Domínguez Hormiga (que sustituyó al consejero dimitido).
El intento de crear una ciudad del cine a pocos metros de las Dunas de Corralejo fue una de las principales causas de la ruptura del gobierno de Fuerteventura. CC se opuso a declarar Bien de Interés Insular el proyecto Dreamland y esto llevó a Lloret a expulsar a los siete consejeros nacionalistas.
El presidente echó a su socio mayoritario y poco después el PP abandonó el Gobierno. De este modo, el Cabildo se quedó con un gobierno en minoría formado por Sergio Lloret (número dos de la lista Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura) y Juan Nicolás Cabrera (número cinco de esa coalición y antes en NC, aunque después fue expulsado). Los dos controlan todas las áreas de gestión de una isla de más de 120.000 habitantes.