Elba Leandro, presidenta desde 2009 de la Asociación de Empresas de Spa, asegura que el sector en el que ella ejerce su actividad “no está tan tocado” por la crisis, porque se ha dado mucha información al cliente sobre la importancia de cuidarse. La experta asegura que la actual situación económica “afecta, pues a todos nos repercute la crisis, no cabe duda”, pero precisamente al ramo de la salud, el bienestar y la belleza no tanto como a otros sectores como la construcción o el periodismo.
Leandro cree que las claves de este éxito son “concienciar” al cliente dándole todos los datos de los que disponen sobre lo “vital” que resulta que se ocupe de su cuidado periódico pues “si se espera al último momento puede acabar una contractura en una lesión, por ejemplo”.
En opinión de esta experta, que además es directora general de la empresa canaria SpaWellPlus, esta situación se debe a que “las personas trabajadoras, sometidas al estrés laboral, intentan seguir adelante y no dejar de trabajar”. Ello implica darse un masaje descontracturante para no acabar con una lumbalgia, ciática o tendinitis, pues tiene comprobado que “hoy en día la gente no coge bajas por temor a perder el empleo, e intenta cuidarse en mayor medida para no faltar al trabajo”.
Para no caer en las redes de la crisis, Leandro ha ideado numerosas iniciativas como talleres con vino, chocolate y mieles como una concepción para hacer “algo diferente, no simplemente un masaje” y que el cliente se lleve “la experiencia” de saber más sobre la vinoterapia o chocolaterapia, así que se catan estos productos con un experto y se personaliza para cada cliente, porque hay gente con muchas enfermedades, como lumbalgia, hernias discales o muchos tipos de cáncer que requieren tratamientos más específicos, como circuitos de agua.
La Asociación de Empresas de Spa (AES) fue creada en 2009 como punto de referencia del sector de bienestar y salud para la sociedad y los profesionales que se dedican al mundo del wellness, no obstante Leandro admite que “habrá que dar un nuevo impulso a esta asociación debido a que la crisis ha obligado a cada empresa integrante a pensar en cómo salir adelante ante esta situación económica adversa”. Así, la entidad que dirige se dedica a la construcción, asesoramiento y gestión de centros de salud y bienestar y se les llama cuando algún hotel, por ejemplo, quiere construir un circuito relajante, o que les asesore en su gestión. Sin embargo, a día de hoy esta empresa cuenta entre sus clientes, además de los hoteles, con residencias para mayores, centros deportivos e, incluso, urbanizaciones privadas.
De hecho, la empresa que regenta, que cuenta en la actualidad con veinticuatro empleados, pretende “seguir creciendo, es decir, continuar con la construcción de nuevos spas”, aunque Leandro admite que ya están comprometidos para realizar más obras de circuitos de relajación, hay que esperar a que esta situación termine para retomar estos proyectos, pues el panorama, de momento, no está muy claro.