SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
El Colectivo Ecologista Tabona, tras conocer, que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) les ha dado la razón y apoya la sentencia firme que anula la 'permuta' de dos parcelas dentro del Espacio Natural del Malpaís de Güímar (Tenerife) como zonas dotacionales de una urbanización en el Puertito reconociendo que sí se puede ejecutar la sentencia, han lamentado que las administraciones locales, en este caso el Ayuntamiento, haya empleado el “dinero de todos” en una causa contra un espacio que es de toda la ciudadanía.
Una de las portavoces del colectivo así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press en donde no ha dejado de insistir que esta sentencia no es sólo un logro para el colectivo, sino de la ciudadanía. “Hemos ganado todos. El Malpaís es de todos”, ha explicado para insistir en la fragilidad del lugar y los valores ecológicos que representa para la isla.
Ha sido una larga carrera desde que en 2005 vieran las primeras palas en la zona amenazando “cardonales centenarios”. La protección de la especie frenó mediante una orden las obras previstas, sin embargo, el colectivo llevó el juicio hasta los tribunales que precintaron el lugar hasta hoy.
En opinión de la portavoz, la construcción de dotaciones supondría un perjuicio para la vida de este lugar pues se convertiría en una muralla que impediría garantizar el espacio. “Este es un lugar único e irrepetible. No se puede urbanizar, es como si lo muraran”, ha apuntado no sin dejar de reconocer que no se puede especular con los ecosistemas.
“Es demencial que nosotros hemos puesto de nuestro dinero y hemos hecho recolectas para sacar este juicio”, ha manifestado la portavoz que ha reprochado al Ayuntamiento que con el dinero de los vecinos y ciudadanos no actuara en favor de este espacio natural, bien al contrario, han ido en contra, en favor de una urbanización y en contra de un lugar “irrepetible”.