La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, presentó este miércoles las cuatro primeras videocámaras que se han instalado en el entorno del Parque Santa Catalina y anunció que a ellas se sumarán otras dos en la misma zona que estarán operativas días antes de Carnaval.
Con este nuevo sistema de vigilancia, que funcionará las 24 horas y facilitará a la Policía y la autoridad judicial el esclarecimiento de los delitos que se cometen en este área turística y comercial de la ciudad, el Ayuntamiento pretende aumentar la sensación de seguridad ciudadana y atenuar así la actividad delictiva.
El concejal de Seguridad, Paulino Montesdeoca, recordó que el sistema de videocámaras ya funciona en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y destacó que Las Palmas de Gran Canaria es la primera ciudad de la provincia de Las Palmas que las ha puesto en marcha, con una inversión de 81.000 euros.
Los puestos de mando de estas cuatro primeras videocámaras que se han instalados en las dependencias policiales del parque Santa Catalina y en el cuartel de Miller Bajo controlan el cruce de la calle Luis Morote con Secretario Artiles; el de Torres Quevedo con Bernardo de la Torre; el de José Franchy Roca con Joaquín Costa y el de las calles Nicolás Estévanez con Tomas Miller.
La alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo, anunció que las dos videocámaras que comenzarán a operar en los días previos al Carnaval, si para entonces lo ha autorizado la Delegación del Gobierno en Canarias, controlarán la calle Ripoche y el parque Santa Catalina.
Luzardo destacó la nitidez de las imágenes que se grabarán, día y noche, desde estas videocámaras, cuyos dispositivos permiten, además, realizar giros de 360 grados y preseleccionar hasta 20 posiciones.
Tanto Luzardo como Montesdeoca recordaron que hace unos días tomaron posesión como funcionarios de carrera 50 nuevos efectivos de la Policía Local, cuerpo cuyo presupuesto se incrementará en 2007 un 26%, ya que para el equipo de gobierno “es fundamental la inversión en medios personales y materiales”.
El concejal consideró que si los resultados obtenidos con este nuevo proyecto de vigilancia ciudadana son buenos, el Ayuntamiento estudiará implantar más videocámaras en otros puntos de la ciudad.