17 recomendaciones
Para normalizar una situación que tachan de insostenible, el informe hace referencia a una serie de recomendaciones para restituir la convivencia entre sus trabajadores.
- Formaciones grupales o procesos de “coaching” individualizados dirigidos a recuperar la confianza del personal
- Establecer un sistema de información con sesiones periódicas entre los mandos y el personal que fomenten la comunicación interna, así como canales directos y determinar mecanismos o protocolos para la comunicación de quejas
- Establecer un procedimiento informal de resolución de conflictos, que sirva como fase previa al formal y que este último se active de encontrarse solución en un primer momento. Para esto, consideran que resulta conveniente estipular una persona de confianza que sirva de mediador.
- Establecer un procedimiento formal para la mediación de conflictos, que evite la cronificación y judicialización de los mismos.
- Conseguir avanzar en la mejora del clima laboral mediante un pacto a nivel sindical y de la organización, donde se establezcan una serie de principios de cara a avanzar en dicha mejora.
- Aplicar fórmulas presididas del diálogo, la negociación y participación de los representantes de los trabajadores.
- Establecimiento de un Código de Conducta, así como un plan de formación específica en materia de principios y valores que rigen el Cuerpo y su actividad profesional.
- Trabajar para alcanzar el prestigio la institución y sus miembros ante la sociedad y el resto de Cuerpos de Seguridad y administraciones.
- Evaluación y formación continuada, también en materia de prevención de riesgos laborales y mejora del clima laboral.
- Facilitar la información necesaria y suficiente para la adecuada realización del trabajo, acerca de métodos y procedimientos del trabajo, así como los equipos o recursos materiales.
- Realizar un estudio comparativo de los procedimientos y normativa reguladora de otros Cuerpos y fuerzas de Seguridad, con la finalidad de que sirvan de referencia para culminar el proceso de consolidación de la Institución y de sus estructuras.
- Proceder a la dotación de recursos humanos adecuada, que permita en lo personas y en lo colectivo el desarrollo normal de la actividad, además de una adecuada asunción de competencias.
- Establecer que en la selección del personal directivo y de los mandos se incluyan criterios las competencias técnicas y aptitudes personales de gestión de personal.
- Valorar la posibilidad de crear una unidad específica que gestione las tareas administrativas y que sea distinta a la que realiza las tareas operativas.
- Justificar los cambios organizativos para que redunden en la mejor prestación del servicio y la evolución del Cuerpo. Dichos cambios deberán ser explicados y conocidos en todos sus elementos por las personas afectadas,
- Proceder a la publicación e información continua de todas las actividades y cuestiones relevantes para el conjunto de integrantes del Cuerpo.
- En la medida de lo posible, tener en cuenta los servicios que se van a prestar a corto, medio y largo plazo en el momento de planificar las tareas. Establecer planes y criterios estratégicos para lograr la implicación de todos los integrantes del Cuerpo.