El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha criticado este miércoles la “parcialidad” con la que se ha pronunciado el Círculo de Empresarios de Gran Canaria en la declaración institucional que difundió la pasada semana a la prensa, donde cargaba contra la “inactividad” y el “despilfarro público” del Ejecutivo regional. Para Rivero, este comunicado “parece haber sido redactado desde la sede del PP” por “obviar los incumplimientos” del Estado con el archipiélago.
En una entrevista concedida al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, el presidente canario ha admitido que los trámites administrativos para desarrollar proyectos en las islas son “engorrosos” y se pueden agilizar, pero ha insistido en que estos deben cumplir el marco legal. “Algunos empresarios quieren que no haya ningún tipo de control público, que se pueda hacer lo que se quiera en el territorio, pero no se puede utilizar proyectos que vulneren la legalidad porque estemos en una situación de crisis o exista la promesa de crear empleo”, ha apuntado Rivero.
El presidente del Ejecutivo regional ha lamentado que el Círculo de Empresarios no reconozca en su declaración institucional “que la economía canaria ha crecido tres veces más que la española, que es la única comunidad autónoma que cumple con el déficit, que es la menos endeudada per cápita o la única que cerró el pasado ejercicio con un incremento en el número de afiliados y ocupados”.
Para Rivero, antes de la crisis Canarias vivió una época de “desarrollismo feroz” que ha dejado una herencia “difícil de gestionar”. “Entiendo que algunos ciudadanos quieran más sanidad o educación privada, pero Canarias no es Euskadi, La Rioja, Cantabria, Navarra o Cataluña, que tienen rentas muy altas y las personas tienen opción de escoger. La alta tasa de desempleo de Canarias o los problemas con la doble insularidad hacen necesario un esfuerzo por mantener los servicios sociales”, ha aseverado.
''Lo malo es que haya quien defienda a Soria''
Como ya hiciera este martes en sede parlamentaria, Rivero ha vuelto a tender la mano al Gobierno de España para dialogar y llegar a entendimientos, aunque ha advertido que “no puede exigir a Canarias que esté a la altura del contienente si los recursos son menos”, recordando que Canarias recibe 800 millones de euros menos al año que la media estatal . En este punto , ha resaltado los perjucios que está ocasionando al archipiélago la supresión de las bonificaciones a las tasas de los aeropuertos. “Hemos perdido un millón de pasajeros gracias a la acción del Gobierno del PP”, ha manifestado.
Rivero también ha lamentado el “grave error” que a su juicio ha cometido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con la supresión de las primas a las energías renovables. “Es increíble, lo malo es que haya quien defienda la posición de Soria”, ha manifestado el presidente canario, que ha insistido en que es más barato producir energías limpias que convencionales en el archipiélago y que hubiera sido “más fácil” que el decreto ley incluyero un apartado específico para respetar “la singularidad canaria”. ''Lleva 9 meses sin resolverlo y no lo va a resolver, no es una ventaja que sea un ministro canario, es un problema“, ha señalado.
Para el presidente canario, José Lus Rodríguez Zapatero “cometió muchísimos errores”, pero se comprometió con unos acuerdos “que fueron buenos para las islas”, como el denominado Plan ZP, que ha permtido “que se siga trabajando, por ejemplo, en la carretera de Mogán-Puerto Rico, la carretera del Norte, la de La Aldea o la cuarta circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria”.
''No se me pasa por la cabeza un cambio de Gobierno''
Con respecto al pacto de Gobierno que firmó en 2011 con el PSC, Rivero se ha mostrado “muy satisfecho” de su funcionamiento. “Hemos ido ganando en cohesión. Más allá de los programas electorales o del programa de Gobierno, de la hoja de ruta, el entendimiento entre personas facilita esta labor”, ha afirmado Rivero, quien ha elogiado la “magnífica labor” realizada por los consejeros socialistas en el Ejecutivo. “No se me pasa por la cabeza ningún cambio de alianza política”.
Sobre la propuesta lanzada por José Manuel Soria de reducir el número de diputados en el Parlamento de Canarias, Rivero ha apelado a la “responsabilidad y la rigurosidad” en las manifestaciones públicas para evitar que la “hipersensibilidad” de los ciudadanos debido a la situación actual “se convierta en un problema de futuro”. “Quien ahora pide que se reduzca el número de diputados es el mismo que quería 10 diputados más no hace mucho tiempo. ¿A quién se lo restan?”, ha preguntado.
Operación quirúrgica
Paulino Rivero ha achacado a la “mala intención” las informaciones que circulan por la red sobre una presunta operación de párpados del presidente en un hospital público de Tenerife, para la que se habría abierto un quirófano actualmente cerrado. El presidente canario ha asegurado que esta información es “rotundamente falsa”.