Concha Velasco muestra en Las Palmas de Gran Canaria marginación, esperanza y ternura con la obra 'La vida por delante'

La actriz encarna a una ex prostituta judía metida a samaritana

Los aficionados invidentes a las artes escénicas podrán disfrutar de la obra teatral

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

Concha Velasco sumergirá a los espectadores del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en un mundo de marginación, esperanza y ternura con la obra 'La vida por delante', montaje dirigido por José María Pou y que se representará del 19 al 21 de marzo.

El Cabildo de Gran Canaria y la ONCE ofertan la posibilidad de audio descripción para personas con visibilidad reducida que quieran asistir a este espectáculo, según informó la corporación insular en un comunicado.

La sinopsis de la obra aborda la historia de Momo (interpretado por Rubén de Eguia), un adolescente de procedencia árabe que vive en uno de los suburbios del París de la segunda mitad del siglo XX. No lo ha tenido fácil. Es uno de tantos marginados que han vagado por las calles de la ciudad que, en un golpe de fortuna, se topa con la señora Rosa.

La veterana actriz Concha Velasco encarna a esta ex prostituta judía metida a samaritana que regenta una pensión en la que, de manera altruista, recoge a jóvenes descarriados hijos de prostitutas para darles un hogar y referentes morales.

La corporación insular resalta que se trata de “todo un caramelo para una de las intérpretes más destacadas de la escena y el cine español que, para redondear el montaje, cuenta con la dirección de otro grande habitual en el Cuyás”.

ARRASÓ EN FRANCIA

José María Pou ha sido el encargado de adaptar y dirigir este texto “tierno, pero duro” que arrasó en Francia en su versión teatral (con tres Moliére), se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1977 y es uno de los libros más vendidos de la literatura francesa (escrito por Romain Gary).

Una buena historia, un director de lujo y un plantel de actores comandados por la Velasco. 'La vida por delante se representará sobre las tablas del teatro Cuyás del 19 al 21 de marzo. Todavía quedan entradas aunque a falta de una semana para la primera función ya se han vendido el 63 por ciento de las localidades.

Los interesados en asistir a estas tres sesiones de interpretación de altura puede adquirir sus localidades en las taquillas del Cuyás, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) o a través del teléfono 902 405 504.

'La vida por delante' es la historia de un grupo de marginados contada a través de los ojos de Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la señora Rosa, una vieja ex prostituta judía, superviviente de Auschwitz.

El texto describe un sórdido mosaico humano en el que Momo realiza su aprendizaje vital. Con su registro adolescente denuncia el racismo y el materialismo y hace una reflexión sobre la vejez, la soledad o la eutanasia, entre otros temas de gran calado social, ético y moral.

HISTORIA DE AMOR

Velasco asegura que ponerse en la piel de esta 'ex madame' ha sido toda una experiencia. “Soy una actriz que ama ese arte compartido del teatro, y 'Madame Rose' no tiene nada que ver con mis papeles anteriores; tiene un carácter muy difícil, tierno, protagonista de una historia de amor”, señaló la veterana actriz a un medio de comunicación nacional, al que confesó que “justamente tengo ahora la edad exacta de la protagonista, 69 años”.

Los actores Carles Canut y José Luis Fernández completan el cartel de esta obra que llega al Cuyás después de abarrotar durante meses el Teatro Goya de Barcelona. La historia, narrada por Momo nos sumerge en una atmósfera donde la marginación se ve tamizada por el cariño que siente el joven por una mujer que lo ha cuidado en su más tierna infancia. Ahora es él el encargado de acompañar a la superviviente de los campos de concentración nazi durante el ocaso de su vida.

La relación simbólica entre un musulmán y una judía es el eje sobre el que gira esta trama de dureza y ternura a partes iguales en el que el sólido trabajo interpretativo de Velasco y de Eguia se convierte en pieza clave de un montaje que destila calidad.

OBRA AUDIO DESCRITA

Los aficionados invidentes a las artes escénicas podrán disfrutar del trabajo de interpretación de Concha Velasco en el Teatro Cuyás. Con motivo de la representación del montaje 'La vida por delante' la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ofrecerá servicio de audio descripción después del éxito logrado la pasada temporada con 'Noviembre' y en esta misma campaña escénica con 'Días de vino y Rosas', con lo que este montaje dirigido por José María Pou será el segundo con contar con este servicio del presente 'curso teatral'.

Está previsto que, al menos, una vez al trimestre, el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, único recinto de Canarias que ofrece este servicio para personas con visibilidad reducida, ofrezca la posibilidad de la audio descripción para invidentes, un hecho que, según declaró Jacinto Alonso Sánchez, jefe del departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, con motivo del estreno de este sistema con 'Noviembre', “sitúa al Cuyás en la vanguardia de los grandes teatros que ya han adoptado este sistema”.

En esta ocasión se repartirán un total de 20 equipos que, en ningún caso, interferirán en el desarrollo de la representación y en la percepción de la misma por parte de los espectadores videntes. Con esta experiencia el Cabildo de Gran Canaria y la fundación ONCE pretenden acercar las artes escénicas al colectivo de invidentes que residen en la isla.

Para ofrecer una obra audiodescrita, el Teatro Cuyás facilita a la ONCE un video del desarrollo de la función y el texto de la misma. En base al material aportado, un especialista de la Organización Nacional de Ciegos Españoles elabora un minucioso guión que se lee en la propia sala, con las variaciones que impone el desarrollo de la función en directo, para situar en todo momento a los personajes y el desarrollo de la acción.

Como ya se ha señalado con anterioridad, el uso de equipos especialmente diseñados para tal motivo impide cualquier tipo de interferencia con el normal desarrollo de la obra.

Según datos de la organización que defiende los intereses de los invidentes, que ha suscrito un convenio con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria para avanzar en la accesibilidad universal a la oferta cultural, en la isla, la población con algún tipo de deficiencia visual importante supera las 10.000 personas, aunque los afiliados a la ONCE son poco más de 2.000.