Corrales demandará a Viciana por difamación

El concejal y portavoz de Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas X Tenerife (XTF- Por Tenerife), José Manuel Corrales, ha anunciado que presentará una demanda de conciliación “previa a las correspondientes acciones civiles y penales que hubiera lugar”, por las declaraciones “difamatorias y rotundamente falsas vertidas en un comunicado sin firmar que se atribuye al secretario insular de SxTF, Ignacio Viciana”.

Viciana denunció que desde que Corrales pidiera el voto para otra organización política -IU- en las últimas Elecciones Generales del 20 de Noviembre, “en contra del acuerdo unánime de la asamblea, ha iniciado una deriva que coloca a la organización en la obligación de retirarle la confianza”. “Después de intentar reconducir la situación, y aceptando sus excusas para no tensionar la relación, de repente un día Corrales decidió que había amanecido independiente, y ya no formaba parte de Socialistas por Tenerife pero se mantenía como concejal de la coalición XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz”, aseguró.

Corrales insiste en un comunicado su “absoluta lealtad” con la coalición y asegura que no participará en “ninguna aventura de travestismo político que algunos parecen preconizar”. Manifiesta que la nota de Viciana es “rotundamente inciertas desde el principio al final” y asegura no haber sido “desleal en ningún momento” y no haber llegado a ningún acuerdo con el alcalde del municipio tinerfeño, José Manuel Bermúdez.

Asimismo añade que “nunca he vivido de la política” y dice no tener retribución o salario alguno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de tenerife, salvo las dietas e indemnizaciones que les corresponden en el uso de sus funciones, como “todos los concejales en todos los Ayuntamientos de España” intica.

Al respecto, considera “grotesco” que “quien hace esa descalificación si cobre un sueldo como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, cosa que es pública y notoria, y haya votado a favor de los salarios del gobierno municipal lagunero”.

Corrales asegura que siempre ha exigido que el uso de las asignaciones institucionales cumplan “el cometido que deben tener, para que no se repitan escándalos tan desafortunados como el famoso 'bragasgate', en el que con las asignaciones de los grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz se adquirían ropa intima, joyas y se justificaban matriculas de Master o cursos de formación”, recuerda.

Asegura que Izquierda Unida (IU) exigirá explicaciones a Viciana y a SxTF por la “agresión realizada sin fundamento” al concejal de la coalición Por Tenerife, ya que “ninguna de estas quejas se han trasladado a los órganos de la coalición”, afirma.

IU dice no entender el alcance práctico de la “retirada de confianza” que se realiza en la nota de prensa “supuestamente firmada por Viciana”. El coordinador insular de IU, Ramón Trujillo, señala que “nosotros estamos muy satisfechos con el trabajo de Corrales y pensamos que en IU-LV-SxTF tenemos que organizarnos realmente bien en Santa Cruz para mejorar y apoyar ese trabajo, solventar las diferencias y favorecer el crecimiento del proyecto común”.

La formación indica que la “nota difamatoria” coincide con un momento político “muy delicado” en Santa Cruz, con la necesaria ejecución de los acuerdos para cambiar el Plan General de Ordenación, entre otros aspectos. Motivo por el que Corrales insiste en que “hay poner toda la carne en el asador para parar el tsunami de la derecha y fraguar un programa común de la izquierda desde abajo, conectando con las demandas de más democracia, más derechos sociales, protección del medio ambiente, proponiendo otra forma de salir de la crisis y de hacer política, y rechaza cualquier mensaje derrotista que impide el crecimiento y la credibilidad de la izquierda, y que incide en la versión de que todos son iguales”.