La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha acordado otorgar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una prórroga de tres meses para que pueda proceder a la adaptación del Plan General de Ordenación (PGO) al encontrarse modificaciones en este documento que no habían sido lo suficientemente explicadas por el equipo redactor.
En rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha señalado este lunes que desde la Cotmac no se han apreciado razones que impidan el otorgamiento de la prórroga solicitada por el Ayuntamiento.
Domingo Berriel ha aclarado que si el PGO no se remite a la Cotmac tras concluir la prórroga de tres meses que se concede “por única vez”, este organismo colegiado “se verá obligado a resolver por oficio el documento”. No obstante, considera que el equipo redactor “tiene tiempo” para poder revisar aquellas deficiencias que hayan sido detectadas.
Caducidad
Respecto a la supuesta caducidad del Plan de Ordenación, el consejero ha aclarado que es al Ayuntamiento a quien le corresponde verificar que el documento no está en curso de caducidad. Ahora bien, ha indicado que si la Cotmac hubiera detectado que el PGO había caducado, lo hubiera notificado a la Corporación municipal. Es más, ha añadido que este plan ya ha sido presentado a la Cotmac y, por tanto, “ya no puede caducar”.
En cuanto al fuera de ordenación, el consejero ha recordado que en el Parlamento de Canarias se está tramitando una proposición de ley que elimina este concepto a través de la figura del régimen de consolidación, y ha querido dejar claro el nuevo PGO de Santa Cruz “no deja fuera de ordenación ninguna vivienda, pues ya lo estaban con el plan viejo y la norma no permite ponerlas en ordenación en el plan nuevo”.