Así es el perfil profesional de los asesores del Gobierno que defiende Fernando Clavijo
- La polémica por los cargos de confianza se desató después del nombramiento del concejal en La Frontera Diego Acosta y la exalcaldessa Melissa Armas, desplazados de sus cargos en El Hierro tras la moción de censura
- El perfil de los asesores ha sido cuestionado por la opocisión en el Parlamento y por formaciones como IU, que han tachado de “caciquil” la falta de formación con la que cuentan muchos de estos cargos
- A pesar de que hay personas con un perfil válido, también destacan exalcaldes o antiguos cargos políticos. Una tendencia defendida por Clavijo en el Parlamento
La política de nombramientos del presidente y del vicepresidente del Gobierno de Canarias (Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez) ha sido cuestionada de forma muy dura por la oposición en el Parlamento Regional. La polémica se desató a principios de octubre tras el nombramiento de un concejal de Frontera (El Hierro) y de la exalcaldesa del mismo municipio después de que perdieran su puesto por una moción de censura. El edil Diego Acosta fue asignado como “asistente de la vivienda del presidente”, puesto por el que cobra 18.000 euros y la ex regidora Melissa Armas fue premiada con un cargo de asesora del vicepresidente del Gobierno cobrando 47.000 euros al año.
No es la única crítica que ha recibido el criterio de contratación de asesores de Clavijo, Izquierda Unida llegó a tachar esta política de “caciquil”. De hecho, en enero de este año, en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias se reflejaba que más de las mitad de los cargos de confianza nombrados hasta entonces y asociados a Presidencia no tenía estudios universitarios finalizados. Tres de ellos habían terminado hasta EGB y desempeñaban funciones como secretario de Dirección o ayudante de Gabinete, unos puestos para los que cobran unos sueldos que oscilan entre los 18.000 y 47.000 euros al año.
El presidente canario se ha defendido de las acusaciones hacia el criterio a la hora de contratar al personal eventual como cargos de confianza asegurando que “se hacen en función del perfil”. Si se hace un repaso sobre los 43 cargos contratados como “personal eventual” y asociados a Presidencia en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, se pueden encontrar desde excalcaldes, exconcejales, personal que acompañaba a Clavijo anteriormente en el Ayuntamiento de La Laguna... Un hecho que el dirigente de CC ha defendido en el Parlamento asegurando que “todos los partidos” nombran en el Gobierno a exalcaldes censurados porque “así es la democracia”.
Asesores directos al presidente o vicepresidente:
Asesores directos al presidente o vicepresidente:En el cargo de “asesores”, la consejería de Presidencia cuenta con nueve personas (cinco trabajan para Clavijo y cinco para Pablo Rodríguez). La función de todos ellos es “prestar la asistencia técnica y/o política al presidente o vicepresidente, realizar las gestiones y estudios encomendados por este”. De ellos, cinco tienen estudios universitarios en Periodismo, Educación Social, Derecho o Ciencias empresariales. Cuatro tienen un perfil más técnico en administración, en Imagen y Sonido en Secretariado y uno de ellos ha finalizado hasta COU.
Con experiencia política destaca Melissa Armas, exalcaldesa de Frontera y que aún sigue siendo concejala en este municipio. Y, con trayectoria en ayuntamientos o cabildos se encuentra Antonio Gutiérrez (funcionario del Cabildo de El Hierro) e incorporado como asesor del Gobierno de Canarias desde 2003. Además, Ruth Reyes Medina trabajó como secretaria del alcalde de La Laguna (por entonces Fernando Clavijo) hasta 2015.
Asesores del Presidente
- Juan Pedro Dávila: tiene estudios hasta COU y en la década de los 80 se incorporó al negocio familiar donde “conoció de primera mano” las necesidades del sector ganadero. Esta experiencia le valió para que en 2010 diera el salto a ser nombrado director general de Ganadería del Gobierno y fuera cesado en 2015, cuando se incorporó como asesor.
- Arturo Jesús Rodríguez: técnico superior en Imagen y Sonido. Tiene varios libros, ha sido galardonado con distintos premios internacionales de fotografía. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación.
- Antonio Gutiérrez: tiene formación como administrativo. Es funcionario del Cabildo de El Hierro desde 1997. Ha trabajado en el Gabinete del presidente de Canarias desde el año 2003.
- Carlos Miguel Fuentes Brito: diplomado en Periodismo, Redacción y Edición por la Escuela de Escritores de Madrid. Ha sido jefe de Oficina de Relaciones con los Medios. Fue articulista, autor de un programa en Casa África, redactor en Promotur, asesor en el Ministerio de Vivienda...
- Gloria Vanessa León: licenciada en Periodismo. Ha trabajado en distintos medios de comunicación, en diferentes consejerías y como asesora en la Mesa de Prensa del Parlamento de Canarias.
- Ruth Reyes Medina: tiene estudios en Derecho y el título de Técnico Superior en Secretariado de Dirección Multilingüe. Trabajó en la empresa Globalia. En 2007 se incorporó al Ayuntamiento de La Laguna como secretaria del alcalde y desde 2015 al Gobierno de Canarias.
Asesores directos del vicepresidente:
Mercedes Rodríguez Rodríguez: licenciada en Derecho, tiene dos máster. Ha sido abogada en distintos despachos hasta su incorporación como asesora en 2017.
Melissa Armas Pérez: diplomada en Educación Social y Técnico Superior en Educación Infantil. Trabajó como monitora sociocultural y como educadora varios años hasta que en 2013 fue concejala, de 2015 a 2016 senadora por El Hierro y alcaldesa de La Frontera.
María Gema Viera: diplomada en Ciencias Empresariales. Ha sido administrativa y secretaria. Su último cargo fue el de secretaria de Dirección. Ha trabajado en la Dirección General del Gabinete del presidente del Gobierno de Canarias desde septiembre de 2015 a abril de 2017.
Asistentes asociados a Presidencia o Vicepresidencia
Asistentes asociados a Presidencia o Vicepresidencia
- Zaida Beatriz Alberto Gómez: tiene un máster en Mediación e Intervención Familiar y es licenciada en Psicología. Ha trabajado en la empresa ADDECCO y en 2004 se incorporó al Instituto Canario de la Mujer.
- Raquel Padrón Simancas: es técnico superior en Administración y tiene el curso Iniciación al Protocolo. Trabajó ocho años en Ediciones Publicidad y de 2003 al 2015 en el Cabildo de Tenerife.
Juan Carlos Rodríguez Viera: es técnico en Administración y Finanzas. Ha trabajado en distintos medios de comunicación hasta que en 2010 entró en el gabinete de prensa de Presidencia del Gobierno de Canarias.
Beatriz Díaz Herrera: diplomada Educación Primaria. Ha sido asistente del presidente y secretaria de Dirección.
Francisco Estupiñan Bethencourt: doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Filología Hispánica. Redactor en distintos medios y jefe de prensa en la Consejería de Empleo y de la Consejería de Agricultura. También fue jefe de prensa en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife hasta 2016.
Asistencia de Vivienda:
Las funciones de este cargo son principalmente las de prestar asistencia en la vivienda oficial del presidente, además de dar “apoyo material al presidente del Gobierno y su familia en las cuestiones propias de dicha residencia”.
- Rosa María León Farray: tiene el título de Graduada Social y auxiliar de Guardería y Educación Infantil. También es auxiliar de enfermos de alzheimer y demencias afines.
- Mª Candelaria Sánchez Yanes: es técnico superior en Educación Infantil. Ha desempeñado este puesto en diferentes centros.
- Diego Acosta: (aunque aún no está en el Portal de Transparencia sí que está publicado su nombramiento). Su último cargo fue el de concejal en Frontera.
Asistente de Gabinete:
Las personas que desempeñan este cargo prestan asistencia técnica al Gabinete en las materias que se le asignen.
- Faustino Alegría Hernández: tiene estudios hasta EGB. Fue concejal, alcalde de El Tanque y delegado de Seguridad y Salud. Además, fue vicepresidente de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, presidente de la Mancomunidad Isla Baja y presidente de Municipios No Costeros de Canarias.
Ayudantes de Gabinete:
Vicente Pinillos Pardo (asociado al presidente): tiene estudios hasta EGB. Su trayectoria profesional pasa por Muebles Almanza, Seguridad Cóndor, Cía Auxiliar de Seguridad y ha trabajado para Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados y en Presidencia del Gobierno de Canarias.
- Cristina García Torres (cargo asociado al vicepresidente): licenciada en Ciencias Económicas. Ha trabajado en Caja Rural de Canarias como empleada de banca, también en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria como administrativa y en Mijares Canarias S.L. Profesional (despacho de abogados y consultores).
Ayudante de Oficina de Relaciones con los Medios:
José Manuel Moreno Pérez (vicepresidencia): es técnico administrativo y funcionario del Gobierno de Canarias. Fue concejal de Aguas del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana de 1999 a 2002 y volvió a serlo en 2011.
Delegado del Gobierno de Canarias en Caracas:
Delegado del Gobierno de Canarias en Caracas: Fue nombrado en 2015 para este cargo, donde coordina la oficina representativa y de atención a los emigrantes canarios.
- Jesús Javier Pérez Rodríguez: es ingeniero de sistemas y ha trabajado en este sector y como docente universitario en el área de Matemáticas.
Jefe de Gabinete:
- José Manuel González Hernández: licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Trabajó como asesor de Presidencia del Gobierno entre 2004 y 2006. También fue profesor del curso superior universitario en Planificación y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna y técnico superior en la empresa Canarias Cultura en Red de 2006 a 2017.
Jefe de Protocolo:
Su función es asesorar y coordinar el área de protocolo, así como prestar asistencia al presidente y vicepresidente del Gobierno.
- José Manuel Rivero Hernández: es graduado social y tiene el máster de Protocolo, Comunicación y Relaciones con los medios, además de multitud de cursos. Ha sido jefe de equipo de redacción del padrón de habitantes de Telde, coordinador de actividades socioculturales en el Polígono de Jinámar y ha trabajado en protocolo en distintas consejerías.
Jefes de Oficinas de Relaciones con los medios:
- Antonio Manuel Barragán Cabrera: cuenta con distintos cursos en comercialización de alojamientos turísticos, habilidades de venta y comercio entre otros… Ha trabajado en el Cabildo de Fuerteventura gestionando proyectos de redes sociales. También tiene experiencia en empresas privadas y un año como profesor en cursos de recepcionista y conserje.
Antonio Javier Martín Rivero: tiene estudios de Empresariales y de Ingeniería además de otros cursos. Entre 1999 y 2003 trabajó como coordinador de la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria y ha tenido otros puestos en la administración pública (Dirección General de Promoción Económica , técnico de Juventud en la Fundación IDEO, jefe del Gabinete del consejero de Sanidad, jefe del Gabinete del vicepresidente primero y Consejería de Agricultura, asesor de Comunicación en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias...)
Cristina Eugenia Darias Díaz: tiene Bachiller y está cursando Derecho. Ha trabajado como promotora en ventas y auxiliar administrativo en empresas privadas hasta 2004. Ha sido secretaria y asesora en el Ayuntamiento de La Laguna y más tarde fue concejala delegada de Medio Ambiente en ese mismo municipio.
Marcial Jesús Rodríguez de León: licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Ha sido asesor comercial, diseñador, autónomo de la comunicación, administrativo y gestor de ventas.
María de la Cruz Díaz Domínguez: es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene un máster en Gestión Empresarial. Ha trabajado en diversas empresas como Fred Olsen, Cigarros de Canarias o HECANSA. Ha sido asesora de Patrimonio de La Laguna y agente de Empleo Local 2004-2008. También fue concejala de La Laguna entre 2008- 2015.
Asociados al capítulo de personal eventual elegidos por el presidente o vicepresidente se encuentran también dos jefas de secretaría particular, un secretario particular y doce en el cargo de secretarios de dirección (siete mujeres y cinco hombres).
Jefas de secretaría particular
Asistencia inmediata al vicepresidente del Gobierno, contando para su realización con el apoyo de las Secretarías de Dirección. Lleva la agenda de trabajo y actividades del presidente y del vicepresidente.
María Margarita Ramírez González (presidente): ha cursado hasta bachiller. Es funcionaria del Gobierno de Canarias y trabaja como secretaria de presidentes y vicepresidentes del Gobierno desde 1991.
María Ángeles Martín Murillo (vicepresidente): licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, tiene también un máster. Ha sido jefa de prensa de la Universidad de La Laguna, directora de comunicación de Hospiten y Ashotel. Fue asesora en el Gabinete de Presidencia del Cabildo de Tenerife. Fue directora de protocolo del Parlamento de Canarias, también ha trabajado como autónoma entre 2008 y 2016 y ha sido responsable de producción del programa La Mañana.
Secretario particular:
- Abraham Darias Barroso: diplomado en Magisterio de Educación Física. Ha trabajado como adjunto de la directora del área de Salud de La Gomera y en el proyecto Jóvenes Puntales de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.
De los doce secretarios de dirección, ocho cuentan con estudios universitarios. La mayoría tiene una amplia experiencia en distintos puestos relacionados con el Gobierno de Canarias o con otras administraciones públicas, una de ellas además fue concejala en Antigua.
Nota: en este análisis de los perfiles de los consejeros se ha tenido en cuenta a los que trabajan para el presidente o para el vicepresidente. No obstante, cada consejería cuenta con otro grupo de asesores ligados a su departamento y que se pueden consultar en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias.