Darias: ''Es imposible conocer aún el alcance de la sentencia de Pavía''

La posibilidad de la devolución de la parcela de la calle Pavía, en primera línea de la playa de Las Canteras, a sus ex propietarios tras ganar el pleito al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por cambiarla de uso después de expropiarla no se determinará hasta que se produzca la ejecución de la sentencia. La directora de gobierno de Urbanismo, Carolina Darias, insistió este viernes en que hasta entonces “será imposible” saber las consecuencias.

Darias explicó que todavía quedan algunos pasos que dar antes de que se puedan conocer las consecuencias de este pleito, y que pasan, primero, por la firmeza de la sentencia y, luego, cuando los demandantes pidan su ejecución. “El Ayuntamiento tendrá que personarse y alegar sobre lo que se determine”, precisó la directora de gobierno.

Sobre la exigencia de los ex dueños de la parcela de que esta les sea devuelta, como recoge este viernes el periódico La Provincia/Diario de Las Palmas, Darias se limitó a decir que “cada uno ejercita sus legítimas pretensiones y el Ayuntamiento lo que va a hacer es la defensa del interés general”. La directora de gobierno no se pronunció sobre una posible intencionalidad de la otra parte de forzar una gran indemnización millonaria con esa actitud.

La sentencia de Pavía da la razón a la familia Reyes, antigua propietaria, que reclamó tras la aprobación del Plan General Municipal de Ordenación de 2000, siendo alcalde José Manuel Soria, del PP, la devolución de la propiedad después de que se cambiara su uso tras su expropiación.

Los trámites de expropiación de la parcela se iniciaron en 1989 con el objetivo de incorporarla a la ciudad como espacio libre. La falta de recursos económicos para ejecutar la misma motivó que el Ayuntamiento compensase a sus propietarios con terrenos en La Minilla, que luego estos vendieron en el mercado inmobiliario, y otros en la urbanización industrial Díaz Casanova.

Luego, el Ayuntamiento cambió de uso el solar de Pavía, convirtiéndolo en residencial, y trasladando el espacio libre previsto en la zona a otro solar junto al centro comercial Las Arenas, que actualmente es una instalación deportiva destinada al fútbol base.

Finalmente, el solar de Pavía fue utilizado en el pasado mandato, con la popular Pepa Luzardo de alcaldesa, como moneda de cambio de El Confital, que ha pasado a ser propiedad de la ciudad. A su vez, los ex propietarios del paraje vendieron la parcela a la inmobiliaria Evemarina, que pretende construir allí un edificio singular encargado al arquitecto César Pelli.